Dominar el uso de un sistema de control de versiones es un requisito recurrente y muy habitual en las ofertas de empleo del sector TIC. Actualmente, existen múltiples software de control de versiones -Subversion, Mercurial, Baazar, PlasticSCM…-, pero si hay uno que destaca sobre todos ellos en cuanto a las preferencias de los desarrolladores es Git.
Hoy te contamos los beneficios de trabajar con este controlador de versiones y de utilizar servicios de repositorio de código como GitHub, el mayor de código abierto del mundo, para compartir código de manera fácil y sencilla.
¿Por qué los programadores prefieren Git como sistema de control de versiones?
Creado por Linus Torvalds, Git es el repositorio de código más popular entre los programadores de todo el mundo. Es la primera opción de casi el 90% de los desarrolladores, seguido a mucha distancia y como segunda opción por Subversion (16%), según revela la encuesta “Developer Survey 2018” desarrollada por StackOverflow. Pero, ¿qué es lo que le hace diferente a otros sistemas?
Para comprender por qué Git sigue ganando adeptos con el paso de los años como sistema de control de versiones, lo mejor es conocer las ventajas que ofrece:
- Trabajo en equipo. Permite que varios desarrolladores trabajen al mismo tiempo y en paralelo en un proyecto con un acceso compartido, pero sin estar físicamente cerca, así como identificar qué usuario y cuándo ha realizado cada modificación.
- Mayor autonomía. Cada desarrollador cuenta con una copia local de todo el proyecto y de los cambios generados, lo que le permite trabajar de forma individual y a su propio ritmo, en cualquier momento y lugar.
- La velocidad es otro de los puntos fuertes de Git frente a otros sistemas controladores de versiones, ya que necesita menos capacidad de procesamiento y gestión al poder realizar las operaciones en local.
- Sin conexión a la red. El desarrollador puede trabajar o enviar cambios de código al sistema sin necesidad de estar conectado a Internet o a cualquier otra red, al disponer de un repositorio local.
- Estructura en árbol. Esta característica hace posible que los desarrolladores puedan trabajar en diferentes ramas de un proyecto, pero sin modificar en el código base principal, facilitando así que puedan probar nuevas funcionalidades sin miedo a cometer equivocaciones, ya que siempre pueden dar marcha atrás y volver a versiones anteriores.
- Es un sistema escalable.
- Colaboración. Permite, a través de plataformas como Gitlab, GitHub o Bitbucket, que funcionan como repositorios remotos, colaborar en proyectos de otros desarrolladores.
- Permite comparar, fusionar o restaurar versiones de una aplicación y contar con una copia del código fuente para volver atrás ante cualquier imprevisto.
- Es software libre y open source.
- Es multiplataforma por lo que se puede usar para crear repositorios locales en todos los sistemas operativos más comunes, como Windows, Linux o Mac.
- Lo utilizan empresas tecnológicas de referencia como Google, Facebook o Nefflix para controlar las versiones de código fuente sus proyectos.
Por todas estas razones, Git es una herramienta imprescindible tanto para un desarrollador experimentado como novel que quiera hacerse un hueco en un sector en constante crecimiento y evolución como es el tecnológico.
¿Qué es GitHub y por qué tener un perfil activo te ayudará a encontrar empleo TIC
Github es un servicio de alojamiento de repositorios de software que usa Git y que ha sido pensado para compartir código de una manera fácil y ágil. Permite alojar proyectos open source de forma gratuita, lo que ha generado que el número de usuarios que lo utilizan para desarrollar programas, aplicaciones, páginas webs o servicios de Internet no haya dejado de crecer en los últimos años, convirtiéndolo en la plataforma de desarrolladores más grande del mundo.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar GitHub?
Entre sus puntos fuertes cabe destacar:
- Seguimiento de errores.
- Búsqueda rápida.
- Cuenta con una potente comunidad de desarrolladores en todo el mundo.
- Permite descargar como archivo el código fuente.
- Posibilita la importación en Git, SVN o TFS.
- Puedes personalizar cualquier servicio host en la nube.
¿Por qué GitHub te puede ayudar en la búsqueda de empleo?
GitHub se ha convertido en una herramienta indispensable de consulta para los reclutadores de empleo, que han encontrado en estos repositorios una nueva forma de encontrar información sobre los profesionales de perfil tecnológico que demandan las empresas. Por este motivo, Github es hoy, más que una herramienta de trabajo, un escaparate de lo que puedes hacer como programador, por lo que mantener un perfil activo te ayudará a encontrar nuevas oportunidades laborales para crecer profesionalmente.
Actualmente, existe una gran cantidad de repositorios de software. Entre los más conocidos, al margen de GitHub, están los siguientes:
- GitLab: su estructura y funcionamiento es muy similar a GitHub, pero es más seguro y privado, aunque un poco más complejo de manejar. Una de sus diferencias con GitHub es que se puede instalar en el servidor propio y usar con dominios propios. Cuenta con versiones para empresas –GitLab SAAS- y para usuarios –GitLab Community Edition- y es de código abierto.
- SourceForge: se trata de una web de proyectos colaborativos y desarrollo de software. Dispone de herramientas de rastreo de bugs y soporte técnico y soporta varios sistemas de control de versiones como Subversion, Git, o Mercurial. Está orientado a equipos de desarrollo profesional y cuenta con repositorios privados gratuitos, integración con Jira, revisión de código avanzado y CI/CD integrado. Aunque no es de código abierto, sí permite proyectos open source.
- Launchpad: elaborado por Canonical, la empresa creadora de Ubuntu, es otra de las plataformas colaborativas de mayor popularidad. Es completamente gratuita y dispone de multitud de herramientas –rastreador de bugs, análisis de código, hosting de código a través de Bazaar, proyectos de traducción, etc.-
- Bitbucket: es un repositorio de código que ofrece un importador GitHub y que permite alojar repositorios tanto públicos como privados de forma gratuita, aunque solo pueden trabajar cinco personas como máximo en cada proyecto. Disponible en español, funciona desde el navegador y trabaja con controladores de versiones como Git y Mercurial. Entre sus características están la posibilidad de realizar un seguimiento de tareas y problemas, búsqueda y comparación de código o permiso de acceso a las diferentes ramas del proyecto. No es de código abierto.
Ahora que ya sabes las razones por las que Git triunfa entre los programadores como sistema de control de versiones y GitHub como repositorio de software, te invitamos a conocer los lenguajes de programación más demandados por las empresas TIC para que tu currículum no pase desapercibido en ninguna oferta de empleo.
¿Qué controlador de versiones utilizas tú en tus proyectos?, ¿añadirías algún otro repositorio de código a nuestra lista?, ¿te ha servido GitHub para encontrar trabajo? ¡Queremos conocer tu experiencia! Déjanos un comentario.