En España, el 22% de los trabajadores utiliza ya, en su día a día, herramientas de IA Generativa para su desempeño laboral, el 74% de ellos, además, reconoce que los hace más productivos. Sin embargo, la gran mayoría emplean esta tecnología sin tener la formación y la orientación adecuada, y lo que es más peligroso, sin el conocimiento y la aprobación de la organización para la que trabajan.
Así lo revela el informe “Las Promesas y Dificultades de la AI Generativa en el trabajo”, desarrollado por Salesforce, que pone de manifiesto que, en este contexto, las cuestiones de gobernanza y regulación han pasado a un primer plano. Y es que la rápida popularización del uso de esta tecnología contrasta con realidad empresarial, en la que las políticas y la formación en torno a la IA Generativa son inexistentes, no están claramente definidas o, en el mejor de los casos, son ambiguas, según pone en evidencia. Por el contrario, los trabajadores la consideran parte fundamental en el avance de su carrera profesional, pues la ven como un elemento diferencial para ser más demandados en su puesto de trabajo, promocionar en su compañía o lograr un aumento de salario.
Uso indebido de la IA Generativa en la empresa
Los trabajadores tienen claro que la mejor forma de garantizar un uso ético y seguro de la IA Generativa es utilizar solo aquellos programas aprobados por la empresa, pero el 61% de los empleados españoles reconoce que ha utilizado, en ocasiones, herramientas que no estaban autorizadas formalmente, e incluso que estaban prohibidas (33%).
El informe también revela que los usuarios realizan otras actividades éticamente cuestionables cuando utilizan IA generativa en el trabajo, como engordar sus habilidades en esta materia para abrir nuevas oportunidades laborales (36%) o hacer pasar como propias labores realizadas por la IA (66%). Cabe señalar que, en España, más del 70% afirma no haber recibido ningún tipo de formación en este sentido, ni de como utilizarla de forma ética ni segura en el puesto de trabajo.
Influencia en la captación y retención del talento
La IA Generativa se ha convertido también en una pieza clave para atraer y retener talento. Los profesionales ven con mejores ojos aquellas empresas que son proactivas y han tomado la delantera en IA Generativa, asegurando que, además, les hace estar más comprometidos con los que hacen. Y es que valoran de forma muy positiva el impacto de la IA Generativa en términos de creatividad e innovación en su trabajo, tal como apunta un reciente informe de Avanade, en el que también admiten que “no confían en que los procesos de gestión de riesgos de su organización sean adecuados para una integración técnica de IA Generativa en toda la empresa”.
Con esta realidad, las empresas están aumentando su inversión en IA Generativa. De hecho, se estima que, en 2027, el gasto en IA Generativa crecerá más de tres veces más rápido que el del resto del mercado de AI, y representará más de una cuarta parte del mercado total europeo, según la última edición de la Guía de Gasto Mundial en IA e IA Generativa de IDC.
Las empresas necesitan optimizar los procesos empresariales y las soluciones de IA han demostrado su eficacia a la hora de impulsar la experiencia del cliente y mejorar la productividad de los empleados. El reto, integrar la IA en la organización, pero de forma responsable, ética y con visión de futuro.