SIVSA ha desarrollado la prueba piloto de un sistema de trazabilidad de la madera gallega basado en tecnología Blockchain. Se trata de un proyecto muy novedoso, cuyo objetivo es sentar las bases de un sistema de trazabilidad descentralizado y seguro —de ahí el uso de Blockchain—que pueda identificar con precisión todo el proceso de la madera, desde la referencia catastral del lugar de la corta hasta las operaciones de transformación que se realizan sobre esa madera, pasando por las toneladas utilizadas, especie de madera, empresas intervinientes, certificaciones utilizadas en los procesos, etc.
El sistema también puede calcular la absorción de carbono asociada a cada corta y transformación de madera, es decir, el volumen de C02 que se retira de la atmósfera como resultado de la utilización de esta materia prima en ámbitos como el de la construcción, en lugar de otras más contaminantes. El objetivo es subrayar el impacto positivo que tiene el sector en el medio ambiente. Cuando el cliente final de la madera escanee el código QR del producto que está adquiriendo, no solo obtendrá información acerca de su origen, sino también el volumen de CO2 que esa unidad concreta ha retirado de la atmósfera.
El proyecto, denominado FORTRA (Forest Traceability), ha sido impulsado por la Xunta de Galicia a través de la consellería de Medio Rural y la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia -Amtega‑, y la prueba de concepto, desarrollada con empresas del sector maderero gallego, se ha centrado en productos de alta calidad y en la producción de mangos para herramientas.
El proyecto incluye el desarrollo de una página web para consulta de la trazabilidad de los productos y también el de una aplicación para la introducción de datos por parte de las empresas, desde que la madera entra en sus factorías hasta que sale transformada en un producto comercial.
La prueba de concepto desarrollada por SIVSA ha demostrado que es un proyecto no solo factible, sino clave para la gestión sostenible de la industria maderera gallega, la promoción de buenas prácticas en el sector y la puesta en valor de su contribución a la descarbonización del medio ambiente.