Flotas desactualizadas, escaso relevo generacional y un descenso en el consumo de pescado de más del 20% en la última década han sido los factores determinantes para hacer que el sector de la pesca marina se sume al carro de la transformación digital. Con el objetivo de renovar esta actividad milenaria haciéndola más sostenible y eficiente, en los últimos años se han puesto en marcha múltiples iniciativas que tienen a las TIC como claras protagonistas y cuyos resultados están siendo muy satisfactorios.
IA que lucha contra los furtivos y la contaminación
Uno de los ámbitos en los que la inteligencia artificial se ha desvelado más útil es en la lucha contra la pesca ilegal, un problema que va mucho más allá del ámbito legal o ecológico, ya que, según la FAO, supone pérdidas económicas millonarias para los caladeros al quitarles más de 20 millones de toneladas de pescado al año. La IA es una alternativa a los polémicos sistemas de vigilancia en los barcos, pues permite observar y controlar de manera electrónica la actividad pesquera y detectar movimientos extraños a través del reconocimiento de imágenes. Además de sus ventajas en la lucha contra el fraude en el sector, esta tecnología es clave para monitorizar zonas en las que haya riesgo de sobrepesca o para medir la contaminación en las aguas.
Información del barco al plato a través del blockchain
En los últimos años, el blockchain ha irrumpido con fuerza en el sector marítimo mejorando la información sobre sus productos. Esta tecnología permite asegurar la trazabilidad del pescado y del marisco desde que se capturan hasta que llegan al plato, aumentando la confianza del consumidor y asegurando la calidad de las mercancías. La capacidad de las cadenas de bloques de registrar datos verídicos sobre las capturas también está siendo determinante para luchar contra la sobrepesca, las prácticas poco sostenibles y el furtivismo.
IoT para agilizar el trabajo en los barcos
El internet de las cosas ya es un miembro más de la tripulación en los barcos inteligentes. Según un informe del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), el IoT debe estar diseñado para optimizar la actividad de los buques durante toda su vida útil al registrar información de alto valor estratégico, brindando la posibilidad de reducir costes, adelantarse a problemas y tomar mejores decisiones. Los datos recogidos a través de esta técnica son, asimismo, de gran valor para las administraciones a la hora de crear políticas de pesca, diseñar normativas e imponer sanciones.
SIVSA, líder en innovación para la blue economy
Con una actividad pesquera que representa el 15% del total de la UE, Galicia se sitúa como un punto estratégico en el mapa de la blue economy europea y su transición hacia un modelo digitalizado se ha vuelto una prioridad. En este clima de cambio, SIVSA se ha posicionado en los últimos años como una compañía clave en esta transición hacia una pesca más inteligente gracias a iniciativas como el proyecto pionero «pescadeRías, de onde se non?», con el que, a través de blockchain, se refuerza la trazabilidad alimentaria. Entre las soluciones más destacadas de SIVSA para el sector pesquero también se encuentran AVEMAR, centrado en autorizaciones de primera venta de productos pesqueros y acuícolas; FEIMAR, destinado a la gestión de eventos feriales; REXBUQ, dirigido al registro de buques de Galicia; o OPPGA, para la gestión de organizaciones de productores.