La solución de telemedicina marítima USAIL Telemed, desarrollada por SIVSA para Syntelix, ambas empresas pertenecientes el grupo Kiom, se ha convertido en la primera en ser validada por el Instituto Social de la Marina, lo que supone un importante hito para la innovación en la cobertura médica pública y la atención a posibles emergencias sanitarias en la flota española desplegada en todo el mundo.
La validación de USAIL Telemed por parte de la institución estatal, que vela por la salud de los trabajadores españoles embarcados, permitirá a partir de ahora a los armadores dotar a sus barcos de un equipo de telemedicina totalmente integrado con los sistemas del servicio radio-médico del ISM, facilitando así los tiempos de respuesta y el diagnóstico médico en condiciones de emergencia, al tiempo que evita los costes asociados a las pólizas con mutuas privadas.
USAIL Telemed, que ya ha comenzado a implementarse en la flota pesquera española, se aloja en una maleta compacta y ligera, especialmente preparada para el entorno marítimo, y está basado en protocolos específicos de transmisión de datos estructurados para el envío de las pruebas médicas y en un algoritmo avanzado de comprensión de vídeo y voz que reduce en un 80% el consumo de GBs en este tipo de conexiones. Garantiza una atención médica completa y a distancia, y puede ser manejado por una persona con una formación mínima en primeros auxilios. Está dotado de electrocardiograma, termómetro, pulsioxímetro, tensiómetro, glucómetro, cámara HD de exploración general (dermatoscopio, iriscopio), otoscopio y ecógrafo. Además, cuenta con un módulo de video y voz con cancelación de ruido para que el personal sanitario del ISM pueda llevar cabo consultas médicas en remoto. Bajo las premisas técnicas exigidas por la plataforma tecnológica del ISM, USAIL Telemed transmite todos los datos automáticamente y de forma encriptada de extremo a extremo, cumpliendo no solo con el marcado CE y CCC, sino con las normativas internacionales más exigentes en materia de salud de los tripulantes.
Un gran paso adelante
El CEO de Syntelix, Carlos Derqui, ha comentado que “la homologación de USAIL Telemed y su integración total con el Instituto Social de la Marina permite a los armadores disponer de cobertura pública para cualquier emergencia en sus barcos mediante los medios más avanzados en telediagnóstico. Además, si el tripulante tiene que ser finalmente evacuado, solo si se produce bajo la supervisión certificada y en remoto es cuando el Instituto asume los costes de evacuación, que en el mar siempre son muy elevados, porque casi siempre tienen que hacerse en helicóptero. Esto supone para los armadores un ahorro importante, y para el sector marítimo-pesquero una oportunidad de universalizar este servicio para todas sus tripulaciones”.
Así han recogido la noticia los medios de comunicación: