Cinco estudiantes gallegos pertenecientes a los institutos de Educación Secundaria Castelao, Monte Carrasco, Carlos Casares y Beade han visitado SIVSA durante las últimas semanas para conocer, en primera persona, cómo es el día a día en una empresa TIC.
Acompañados por miembros de nuestro equipo recorrieron las instalaciones de nuestra sede central y pudieron experimentar el trabajo que se desarrolla en áreas de proyectos I+D+i, sistemas o desarrollo para conocer de cerca el funcionamiento de una empresa tecnológica y la labor de sus profesionales, llevándose así una fotografía completa de nuestra actividad.
Forman parte de los 65 alumnos gallegos, de entre 12 y 17 años, que a lo largo de este mes están participado en la actividad Tecnólogo por un día, impulsada por la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en el marco del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2020 (DigiTalent), y que tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEM, acercando a los más jóvenes las profesiones científico-tecnológicas.
Dos de estos alumnos, nos cuentan cómo han vivido la experiencia.
Xoel Moure, 16 años, estudiante del IES Castelao
“Mi intención es estudiar una FP en informática o TIC y me pareció muy interesante poder participar en esta iniciativa y conocer cómo se trabaja en una empresa TIC por dentro. Ha sido una experiencia muy positiva y la repetiría sin dudarlo porque te permite ver con tus propios ojos como es el trabajo y tener la oportunidad de que te lo expliquen”.ç
Hugo Álvarez, 14 años, estudiante del IES Monte Carrasco
“Me gusta estar con los ordenadores y la tecnología en general. De mayor quiero dedicarme al mundo TIC, no tengo claro todavía la rama, pero sí que a algo relacionado con la tecnología, y me pareció interesante conocer cómo se trabajaba en una empresa TIC”.
Esta es la segunda edición de la iniciativa y ha registrado más de 200 solicitudes de 50 centros educativos de más de 25 ayuntamientos gallegos, lo que supone el doble que en la primera.
La Amtega pondrá en marcha una nueva convocatoria en el segundo semestre de 2019 para continuar acercando a los jóvenes a las profesiones TIC. En este nuevo turno se procurará contribuir a reducir la brecha de género que existe entre mujeres y hombres en los estudios en los campos STEM, reservando un tercio de las plazas para niñas con el objetivo de reforzar el atractivo vocacional de estas jóvenes por las profesiones TIC.
En SIVSA esperamos que esta sea la primera de otras muchas visitas de jóvenes interesados en el sector TIC y que, con ella, hayamos contribuido a fomentar su vocación por este apasionante mundo, poner un poco de luz en sus dudas profesionales y, sobre todo, atraer mucho talento TIC entre las futuras generaciones.