Diecinueve estudiantes de segundo de Bachillerato del IES Luis Seoane, de Pontevedra, han participado hoy en una jornada de inmersión en nuestra sede para conocer de cerca el trabajo de tecnólogo, así como el funcionamiento y el tipo de proyectos que se desarrollan en una empresa TIC, a través de nuestro proyecto FutureLab+CodeFun.
Acompañados por técnicos de nuestro equipo, los jóvenes han recorrido las instalaciones y las diferentes áreas de trabajo de la compañía y han tenido la oportunidad de comprobar, en primera persona, la mecánica de trabajo de una empresa tecnológica. Participaron en un taller práctico sobre el desarrollo del coche del futuro y en una sesión de Live Coding, de introducción a la programación de videojuegos, en la que aplicaron algunos de los conceptos matemáticos, físicos y lógicos que han aprendido en el aula durante los últimos años.
Con este proyecto, SIVSA busca mejorar la visión y percepción que tienen los estudiantes gallegos del mundo TIC, acercándoles al día a día de los profesionales que trabajan en el sector tecnológico, y proponiéndoles una experiencia eminentemente práctica que pueda despertar su interés por los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), situados entre los más demandados por las empresas en la actualidad, y que reúnen las mejores competencias para desarrollar las carreras del futuro.
Actualmente en Galicia sólo el 9,3% de los matriculados en el sistema universitario cursa carreras del ámbito STEM. Unas cifras que contrastan con la alta empleabilidad de los profesionales del ámbito digital. Sólo en la Comunidad el sector tecnológico mantuvo una tasa de empleo estable en torno al 1,6%, batiendo su récord de empleo en 2016 con más de 16.000 trabajadores.
FutureLab+CodeFun forma parte de las iniciativas promovidas dentro del Plan de Promoción del Talento Digital De Galicia 2020 (Digitalent), impulsado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia -Amtega- para potenciar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes.