SIVSA continúa reforzando su posición estratégica en el sector sanitario de Perú, donde iniciamos nuestra expansión hace cerca de una década. En los próximos meses, iniciará los trabajos de implantación de HOSIX en el nuevo Hospital de Apoyo II de Sullana, cuya obra está siendo ejecutada actualmente por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
Situado en Piura, la quinta ciudad más poblada de Perú, en el noroeste del país, atenderá a una población de 170.000 personas que podrán acceder a servicios de consulta externa, emergencia, nutrición, diagnóstico por imágenes y medicina de rehabilitación.
El hospital, de nivel II, será el decimoséptimo que gestionará sus procesos hospitalarios y administrativos con nuestro software de gestión e información hospitalaria, que ya utilizan 7 hospitales de los dos sistemas públicos coexistentes, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social (ESsalud), así como 9 clínicas privadas.
Concretamente, empleará la historia clínica electrónica de HOSIX para el registro de pacientes, tanto en la estación médica como en la de enfermería, que permitirá el acceso en tiempo real de los profesionales sanitarios a los historiales médicos, facilitando así la toma de decisiones. También utilizará nuestra solución tecnológica para gestionar la información y los procedimientos de las áreas de farmacia, quirófanos, laboratorios y facturación, además de los quioscos automáticos de gestión de turnos con los que se notifica a los pacientes el momento en el que serán atendidos por los especialistas. Los quioscos están asociados a las pantallas de las salas de espera y permiten gestionar de forma eficaz todo el proceso ambulatorio del paciente, desde su llegada al centro, la llamada a la consulta hasta su finalización, mejorando la seguridad y la calidad asistencial. Además, con este sistema se preserva la privacidad del paciente, ya que no muestra en ningún momento datos personales, si no un número de identificación, garantizando así el derecho a la privacidad, intimidad y anonimato de los usuarios del servicio de salud.
El complejo hospitalario, reconstruido sobre un terreno de más de 43.000 metros cuadrados propiedad del Gobierno Regional de Piura, contará con cerca de 28.000 metros cuadrados de superficie, en un edificio de cuatro niveles. Dispondrá de un centro quirúrgico dotado con 5 quirófanos y 209 camas para hospitalización, unidad de cuidados intensivos -con 21 camas para cuidados intermedios y 21 para intensivos-, unidades de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, patología clínica, diagnóstico por imágenes, tomografía, 15 boxes para hemodiálisis, farmacia y central de esterilización. La infraestructura se completará con espacios para docencia e investigación, administración talleres de mantenimiento, sala de usos múltiples, casa de materna, guardería, así como residencia para el personal hospitalario.