El gemelo digital o digital twin es un modelo virtual preciso de un objeto físico que procesa los datos enviados por los sensores del propio objeto para simular su comportamiento, predecir su rendimiento o abordar posibles problemas a medida que se producen.
Esta tecnología fusiona el IoT, la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el análisis de datos con el objetivo de generar información valiosa que se puede aplicar de nuevo en el objeto físico original, que pueden ser desde piezas individuales de un equipo a turbinas de un avión, lo que garantiza que los sistemas funcionen al máximo, reduciendo el tiempo de inactividad.
¿Qué ventajas tiene?
La implantación de los digital twins implica varias ventajas y beneficios para las empresas que apuestan por este modelo digital. Les permite:
- Monitorizar y digitalizar masivamente procesos de la industria en remoto y en tiempo real sin necesidad de desplazamientos.
- Realizar un mantenimiento predictivo para detectar posibles anomalías o defectos en los equipos y procesos con antelación, lo que permite adelantarse a los fallos de los sistemas y tomar medidas para solventar los problemas.
- Optimizar el rendimiento de los equipos, la planta o las instalaciones al abordar los problemas a medida que se producen.
- Acelerar el tiempo de producción de productos e instalaciones antes de que existan, ver cómo reaccionan ante los fallos y realizar los cambios necesarios antes de su producción real.
¿Qué sectores utilizan esta tecnología?
Los gemelos digitales se pueden incorporar a cualquier tipo de proceso industrial o sector. Según un estudio de Capgemini publicado en 2022, el 60% de las grandes corporaciones ya utilizan esta tecnología para crear representaciones virtuales del mundo real. Estas empresas pertenecen a diversos sectores:
- Automotriz. Los modelos virtuales son idóneos para los fabricantes de automóviles, ya que pueden simular y probar diferentes diseños o prevenir posibles fallos antes de comenzar la producción física de las piezas. Además, permiten optimizar los procesos de fabricación o llevar a cabo tareas de mantenimiento de las instalaciones.
- Logístico. En este sector, los gemelos digitales permiten mejorar las operaciones, modificar procesos e identificar situaciones que necesitan una mayor atención, por ejemplo, se puede simular la gestión de flotas de contenedores, la monitorización de envíos o el diseño de sistemas logísticos.
- Sanitario. Los digital twins generan información clave en este sector. Se aplican en nuevos medicamentos para determinar su eficacia y seguridad. Además, pueden mejorar la atención médica, el cuidado y los resultados de los pacientes e incluso contribuir a reducir el riesgo en procedimientos quirúrgicos y sanitarios.
- Energético. Los gemelos digitales sirven de apoyo a la planificación estratégica de proyectos, además de optimizar el rendimiento y los ciclos de vida de los activos existentes. Pueden simular la gestión de los recursos de forma eficiente y mejorar en tiempo real el rendimiento de sistemas como instalaciones en alta mar, paneles solares o parques eólicos.