El pretexting es una estrategia de ingeniería social en la que, a través de pretextos o historias inventadas, pero verosímiles, los estafadores tratan de ganarse la confianza de las víctimas para engañarlas y que les faciliten información personal o acceso a sus cuentas.
A diferencia de otras fórmulas de ingeniería social, en el pretexting, la historia creada por el estafador está trabajada al detalle y la víctima, tras ser manipulada a nivel emocional, divulga libremente información privada, sin que haya sido necesario utilizar medios técnicos para acceder a sistemas informáticos. De hecho, los objetivos de este tipo de ataques suelen ser personas confiadas, vulnerables, influenciables, sin conocimientos tecnológicos y que no son conscientes de la amenaza.
¿Cuáles son los ataques más comunes de pretexting?
Existen tantos tipos de ataques de pretexting como víctimas y estafadores. Así, en función los datos que el estafador desea conseguir y de las características de la víctima, se utilizan diferentes tácticas que provocan que sea un tipo de fraude muy difícil de detectar. Estos son los más comunes:
- Estafas con tarjetas regalo a través de un SMS o correo electrónico en el que se pide hacer clic en un enlace o facilitar datos de contacto para reclamar un premio.
- Simular ser un proveedor de servicios de Internet (ISP)
- Correos electrónicos con asuntos llamativos que simulan proceder de una fuente de confianza.
- Engaños dirigidos a personas mayores. Suelen tratarse de peticiones de envío de dinero para un familiar o amigo urgentes.
- Timos románticos en los que los estafadores engañan a la víctima para entablar una falsa relación en línea. A menudo, el estafador pide ayuda económica.
¿Cómo puedes identificar que estás siendo víctima de un ataque de pretexting?
En los ataques de pretexting se utilizan diferentes técnicas -phishing, vishing, smishing, tailgating, piggybacking, whaling, suplantación de identidad, bating o scareware-, por lo que identificarlos suele ser complejo, pero hay una serie de señales que pueden ponerte en alerta. ¡Toma nota!
- Tono urgente del mensaje.
- Peticiones inusuales de información confidencial, transferencia de fondos o descargas.
- Mensajes de tono familiar de desconocidos
- Mensajes procedentes de personas que evitan mantener una comunicación continua.
- Dominios suplantados con errores ortográficos fáciles de pasar por alto
- Discrepancias en el correo electrónico del remitente o en la URL enlazada.
¿Cómo puedes prevenir los ataques de pretexting?
- ¡Presta atencióna las señales de alarma!: tono urgente, direcciones de correo electrónico falsificadas o las solicitudes sospechosas.
- No hagas clicen enlaces no verificados
- No descargues archivos adjuntos sospechosos.
- No compartasinformación confidencial sin verificar la identidad del solicitante.
- Informa al equipo de TI de cualquier correspondencia sospechosa
- Denuncia el fraude a las autoridades.