Nuestra compañía está desarrollando, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el proyecto de I+D Gerónimo, que trata de democratizar el acceso al blockchain, creando productos innovadores y multisectoriales que permitan a cualquier organización beneficiarse del enorme potencial y múltiples aplicaciones de esta tecnología disruptiva, derribando las actuales barreras técnicas, operativas y legales.
El objetivo principal es diseñar una plataforma que explote un modelo de blockchain híbrido público-privado-permisionado, que permita construir soluciones SaaS (Software as a Service) peer-to-peer (P2P), en definitiva, un Hybrid Blockchain Software as a Service.
Para ello, se están probando nuevas líneas de investigación que resuelvan la complejidad técnica y los problemas de escalabilidad, interoperabilidad y usabilidad, así como el modelo de consumo de servicios de esta tecnología. Se trata de encontrar una solución con una alta facilidad de implantación, integración y uso, que haga posible proporcionar el software como servicio, sin que el usuario sea consciente de la complejidad técnica que hay detrás del blockchain y que haga posible la comercialización de productos construidos sobre redes descentralizadas.
Concretamente, la tecnología diseñada en el proyecto se ensayará como base del desarrollo de soluciones sectoriales para la certificación de datos y tokenización de activos. Su funcionamiento se probará mediante un prototipo demostrador en las áreas de GDPR Compliance -para demostrar la posibilidad de gestionar el uso de los propios datos personales-; en la gestión de recursos humanos -con la utilización de smart contracts para el desarrollo de sistemas de recompensa basados en la gamificación o en políticas de retribución no dineraria mediante tokenización-, y en marketplaces de servicios.
Uno de los principales puntos fuertes de la tecnología blockchain es la posibilidad que ofrece de crear nuevos modelos de negocio totalmente descentralizados, con un alto nivel de seguridad y confianza, y con la posibilidad de realizar operaciones de forma cooperativa. Este hecho supone un enorme potencial para todo tipo de actividades económicas donde existe una intermediación y la necesidad de controlar la información para prevenir fraudes o ineficiencias.
Con Gerónimo, SIVSA pretende reforzar su posición en el mercado, ampliando y diversificando su cartera de productos y servicios gracias a la aplicación de la tecnología resultante de este proyecto.
Geronimo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Operativo de Crecimeinto Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.