En SIVSA continuamos evolucionando nuestro software de gestión e información hospitalaria HOSIX, introduciendo nuevas mejoras técnicas y funcionales para optimizar su usabilidad y eficacia.
La nueva actualización de HOSIX mejora de forma global su funcionamiento e incluye importantes novedades.
Una de las más destacadas es la incorporación de maestros centralizados (MDM), que posibilitan la gestión de referenciales únicos para un mismo grupo empresarial o Administración Pública desde un repositorio central, que podrá englobar diferentes centros sanitarios como hospitales universitarios, provinciales, regionales y centros de salud de distintos niveles, logrando procesos más ágiles y eficaces, y reduciendo notablemente los tiempos de ejecución.
También incorpora la comprobación biométrica del paciente, que permite su identificación mediante huella dactilar, más segura, y abre nuevas opciones de personalización en los informes en el WebDAV.
Así mismo, hemos implementado nuevas funcionalidades en los módulos de Gestión de Pacientes, Consultas, Ingresos, Enfermería, Médicos, Quirófanos, Farmacia, Laboratorios, Facturación y Gestión de Almacén para mejorar la experiencia de los usuarios de la aplicación, adaptándolo a las nuevas demandas y necesidades de los profesionales sanitarios. Así es posible agendar citas telefónicas o por videoconferencia, notificar traslados de pacientes entre camas en tan solo dos pasos -solicitud y aceptación-, cargar valores de constantes vitales o incluso generar el certificado de defunción de un paciente desde el propio sistema.
También hemos aplicado numerosas mejoras para dotar de mayor agilidad los procedimientos, evitar la generación de errores y reforzar su calidad y seguridad. Desde el control y justificación de antibióticos, stock de medicamentos, permisos y comentarios de prescripción, claves de acceso en documentos PDF enviados a pacientes de teleconsulta hasta la verificación de órdenes médicas desde la ventaja de vigilancia farmacoterapéutica o el registro de beneficiarios de una póliza de seguro, entre otras.
En cuanto a los Kioskos, hemos rediseñado las pantallas y flujos para mejorar su usabilidad e incorporado la comprobación de la existencia de citas presenciales del paciente al extraer un nuevo ticket.
Además, hemos seguido avanzando en la migración del sistema a la tecnología MVC en los diferentes módulos del software (pantallas de configuración de agendas, documentos del paciente…) y en tareas como prescripción de dietas, diario clínico, informes médicos o visualización de resultados de las peticiones de Anatomía Patológica, entre otros.
El proceso, que comenzamos hace ya siete años, está permitiendo no solo modernizar la imagen de HOSIX, sino también mejorar extraordinariamente su rendimiento al reducir el ancho de banda necesario para su funcionamiento. En este último punto, hemos optimizado la creación de informes dinámicos, la carga de la página de login, la pantalla principal de médicos y la confirmación de medicamentos. Además, hemos implantado nuevos desarrollos como la renovación automática de licencias o la realización de pruebas de la aplicación en un entorno controlado.
Nuestra solución HOSIX se ha convertido en una herramienta de referencia tanto en Perú como en Marruecos para lograr los mejores niveles de atención al paciente y conseguir una organización eficaz.
Su implantación ha supuesto grandes avances en la gestión y calidad sanitaria de los centros hospitalarios tanto públicos como privados que la utilizan, aportando agilidad y facilidad para acceder a la información en tiempo real y mejorando la toma de decisiones y la colaboración entre equipos profesionales.