El suplemento Mercados de La Voz de Galicia publicó el pasado 5 de octubre un artículo sobre nuestra fuerte apuesta en I+D, centrando el protagonismo en dos de nuestros proyectos de innovación con tecnología blockchain, Gerónimo y pescadeRías, definiendo a SIVSA como “uno de esos ejemplos de que Galicia se mueve al más alto nivel en términos de tecnología e I+D”.
En el caso de Gerónimo, en el que estamos trabajando con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), destaca su importante aportación para democratizar el uso del blockchain y poner esta tecnología disruptiva al servicio de todo tipo de organizaciones, eliminando las actuales dificultades técnicas, legales y operativas que plantea a través de la creación de productos innovadores y multisectoriales.
Actualmente, trabajamos en varias líneas de investigación para encontrar una solución que permita a las empresas incorporar todos los beneficios del blockchain con una alta facilidad de implantación, integración y uso. La tecnología diseñada en este proyecto, que previsiblemente verá la luz en agosto de 2021, se ensayará como base del desarrollo de soluciones sectoriales para la certificación de datos y tokenización de activos. Su funcionamiento se probará mediante un prototipo demostrador en las áreas de GDPR Compliance, en la gestión de recursos humanos y en marketplaces de servicios.
La información también pone el acento en la experiencia pionera que ha supuesto la aplicación por parte de SIVSA de la tecnología blockchain a la marca PescadeRías, promovida desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, en el sector público nacional.
Con este proyecto, se busca consolidar la confianza del consumidor, evitar el fraude en el etiquetado y aportar un informe detallado de las etapas por las que pasa el producto, que avala la calidad de la marca. Cada artículo cuenta con un código de trazabilidad que puede consultarse en la página de pescadeRías, ayudando a que cualquier persona pueda acceder a sus datos. “Incluso un tercero puede auditarlo independientemente de nosotros y comprobar que no se manipula”, apunta José María Franco en el artículo, responsable de innovación de producto de SIVSA.
A través de esta tecnología, la información del producto y su origen se muestra con la máxima transparencia para el usuario, tal y como explica Franco en La Voz de Galicia: “El sistema aplicado a pescadeRías funciona sobre la red de Alastria, formada por unos 400 socios en España. Cualquiera de ellos, y el público en general, puede tener acceso a ella”.