La solución de telemedicina desarrollada por SIVSA ha sido la gran protagonista de la Amazon Health Tech Conference 2023, uno de los encuentros más importantes de los que se celebran en América Latina en este campo, y que reunió estos días en la ciudad brasileña de Manaos a decenas de especialistas y gestores de salud del continente americano.
La presentación de la solución de Sivsa —que incluye un dispositivo portátil y un sistema de gestión y videoconferencia— se realizó durante la conferencia de Manuel Grandal, médico del hospital La Paz de Madrid, profesor de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio y presidente del Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital del Colegio de Médicos de Madrid. Junto a otros especialistas presentes con él en el estrado, Grandal coordinó en directo la exploración de un paciente real, ubicado fuera de la sede del congreso, y que había perdido el conocimiento y presentaba un cuadro de mareos e hipertensión, susceptible de anunciar un principio de accidente cardiovascular.
Los especialistas que acompañaban al Dr. Grandal pudieron analizar la temperatura del paciente, dirigir desde la distancia un electro y un ecocardiograma, explorar el oído interno con imágenes de alta calidad y analizar la saturación de oxígeno, la tensión arterial y la glucosa, entre otras pruebas. El sistema desarrollado por la gallega SIVSA, y que se está distribuyendo en varias partes del mundo, puede añadir además muchos otros periféricos y sensores, como un iriscopio —para explorar la esclerótica—, un estetoscopio o un dermatoscopio para analizar en remoto posibles lesiones de piel. Además, tal y como explicó el CEO de SIVSA, Adrián Alonso, presente también en la prueba, “a medida que la industria vaya actualizando la compatibilidad de sus periféricos con nuestro sistema, se podrán hacer muchas más pruebas, como rayos X o análisis de sangre”.
Tras una exploración a fondo y en remoto de las cavidades del corazón, los especialistas recomendaron el traslado del paciente al hospital. “Esto es un ejemplo —destacó la cardióloga presente— de que este tipo de tecnologías y la capacidad que nos dan para tomar decisiones en tiempo real pueden salvar muchas vidas”.
Además de su amplio rango diagnóstico, la solución de telemedicina de SIVSA incorpora el sistema de gestión Hosix, desarrollado por la compañía y presente en hospitales y sistemas de salud de varios países. Hosix permite, entre otras muchas funciones, integrar los datos recogidos en remoto en una historia clínica central, programar las consultas de telemedicina, compartir en tiempo real con más médicos la información que se está recogiendo y, en caso de que sea necesario debido a la patología del paciente, seguir recogiendo datos desde su domicilio.
Interés de la comunidad científica y del congreso regional del Amazonas
La solución de Sivsa despertó un enorme interés no sólo entre la comunidad médico-científica y gestora presente en el congreso, sino también entre representantes de la Asambleia Legislativa do Estado de Amazonas —el congreso regional— que asistieron a la prueba, y que mostraron su interés en la solución.
El Estado de Amazonas, con más de 1,5 millones de Km2, es el más extenso de Brasil y de toda América Latina, y entre los objetivos de la administración sanitaria regional está el de implementar soluciones de telemedicina que permitan atender a las comunidades que viven en zonas rurales o remotas, o en áreas selváticas aisladas. En este sentido, la solución de SIVSA se basa en una maleta portable, ligera e impermeable, que puede ser manejada de manera sencilla por personal no médico, tiene batería para varias horas de funcionamiento y solo necesita conectividad —ya sea móvil o satélite— para realizar las exploraciones en remoto, por lo que entre las autoridades brasileñas, al igual que en otras partes de América Latina y Europa, se está acogiendo como una excepcional solución para paliar la falta de especialistas de atención primaria en zonas rurales.