En SIVSA asistimos a la jornada “El impacto del reglamento europeo de inteligencia artificial”, organizada por Gartner y que reunió a representantes autonómicos, del sector TIC y de las empresas del Pacto Digital de Galicia, ayer en la Cidade de la Cultura de Galicia.
El encuentro, que fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, abordó temas de gran calado para el futuro. Como los riesgos y oportunidades de la IA o la importancia de su regulación, derivados de la revolución que está suponiendo el avance y calado de esta tecnología, tanto para el sector tecnológico como para las organizaciones y la sociedad en general. Su irrupción está transformando la forma de trabajar en multitud de sectores y generando numerosos debates éticos y legales sobre los que la jornada trató de arrojar luz, a través de ponencias, debates y un workshop para redactar la posición común de las administraciones públicas respecto a la gobernanza y el uso de la IA.
La apertura oficial corrió a cargo de Miguel Corgos, conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, y Jesús Embil, vicepresidente Regional de España y Portugal de Gartner. Tras su intervención, la directora de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, recientemente creada por la Comisión Europea, Lucilla Sioli, habló del papel del organismo como guardián del reglamento. Por su parte, Martín Piqueras, socio ejecutivo senior en Gartner, expuso su visión sobre “IA y regulación, ¿podemos ponerle puertas al campo?
El director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, la directora de Estrategia de la Agencia Digital de Andalucía, María Pérez, el director general de IT, Datos y Operaciones de Abanca, José Manuel Valiño y el CIO & CDO de Repsol, Juan Manuel García, trataron en un interesante debate, moderado por el vicepresidente de Programas Ejecutivos de Gartner, Jordi Escalé, los “Riesgos y oportunidades de la IA, su aplicación tecnológica y su regulación”.