En SIVSA asistimos al XXVI Congreso Nacional de Informática de la Salud donde se abordó el “Impacto de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS)” con un completo programa de sesiones, que contó con una amplia representación de altas personalidades de la Administración, del sector sanitario y TIC.
A lo largo del foro, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) la semana pasada en Madrid, se hizo una puesta en común de los principales desafíos a los que se enfrenta el SNS en materia de digitalización, así como de propuestas, conocimientos y experiencias que pueden contribuir a su fortalecimiento. Entre ellos, el “Desarrollo del talento digital en salud”; “El plan de transformación digital de la atención primaria y comunitaria”; “La Ciberseguridad en el sector salud”; “La incorporación de IA a los servicios sanitarios”; “La calidad de la información de salud: disponibilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad ” y “Salud Publica Digital”. También incluyó una mesa redonda sobre “Financiación de la Innovación en Salud Digital” y sesiones específicas para el sector farmacéutico y los profesionales de enfermería, además de presentaciones de las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que nos permitieron conocer de cerca la I+D+i que se desarrollando en el sector.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones que se extrajeron, destaca la importancia de la cooperación de todos los actores implicados, en especial del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, para seguir avanzando en la Estrategia de Salud Digital del SNS. Puesta en marcha hace quince meses, bajo la premisa de ser “un marco común para construir un Sistema Nacional de Salud robusto, eficaz, resiliente, inclusivo y sostenible”, se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: la equidad y la sostenibilidad del sistema, la autonomía del paciente, la capacitación de los profesionales sanitarios y la medición de resultados.
Es precisamente en estos cuatro pilares donde quedó patente que hay todavía un largo camino por recorrer en cuanto a formación continuada de los profesionales, políticas regulatorias que garanticen una seguridad jurídica suficiente o mejora de la accesibilidad y la seguridad de los pacientes, entre otras materias.
En este sentido, se resaltó la importancia de contar con un compromiso de inversión pública suficiente y su utilización coordinada y colaborativa, así como de impulsar la formación e implicación de los profesionales. También de cambiar los protocolos existentes para reducir la burocracia administrativa y conseguir una implantación más rápida, que permita seguir el ritmo del avance de las TIC. Además, se resaltó la importancia de introducir modificaciones normativas que ayuden a los profesionales y usuarios a adaptarse a los nuevos procesos para garantizar una implantación digital efectiva.
Otro de los puntos en los que se hizo hincapié fue en la necesidad de renovación de los entornos tecnológicos, de vencer la resistencia al cambio y de contar con nuevos indicadores, homogéneos en todas las regiones, capaces de medir la satisfacción del paciente y del profesional sanitarios respecto a la implementación de la transformación digital.
Respecto a los principales retos a los que se enfrenta la sanidad pública en materia de digitalización, se apunto también a la sostenibilidad a medio y largo plazo de los sistemas TI, la inversión europea, la ciberseguridad, el cambio de cultura y la escasez de talento técnico.
Creación del Espacio Europeo de Datos
La creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) propuesto por la Comisión Europea se valoró durante el congreso como una oportunidad de oro para la estrategia de salud digital. No solo por su implicación directa en la creación del Espacio Nacional de Datos, sino también por su relevancia en materia de ciberseguridad, teniendo en cuenta que el entorno sanitario cuenta con tecnología digital muy amplia e interconectada, pero con un gran número de sistemas obsoletos y vulnerables, altamente expuestos.
Calidad del Dato
La calidad del dato en un espacio de acceso seguro para un uso secundario, como la investigación o la innovación, y más allá de para un uso primario, centrado en la asistencia clínica, fue otro de los temas protagonistas. Fundamentalmente, enfocado a la mejora de los diagnósticos y tratamientos, a través del análisis masivo de información, o la creación de medicamentos innovadores.
Nuevos perfiles tecnológicos
La acuciante escasez de talento TIC en el sector salud también fue otro de los focos centrales del debate, en el que se propuso como posible solución flexibilizar la contratación de perfiles más allá de los tradicionales.
En definitiva, el congreso ha supuesto una gran oportunidad para exponer e intercambiar experiencias prácticas, compartir demandas, visiones de futuro y tomar el pulso al sector y debatir sobre la mejor formar de avanzar en la realización de la transformación digital de la sanidad.