La popularización del uso de dispositivos móviles y el acceso a Internet está revolucionando la forma de gestionar la atención sanitaria. La tecnología se ha convertido en un elemento clave a la hora de mejorar el campo de la salud y así lo demuestra el auge experimentado en los últimos años en la demanda de servicios de salud digital. Y en esta tendencia ha tenido mucho que ver la experiencia positiva que han percibido los usuarios en otros ámbitos de su vida como compras, reservas, atención al cliente…
Los españoles han incluido ya entre sus hábitos el uso de autoservicios digitales para gestionar su salud. Así lo revela el informe 2018 “Consumer Survey on Digital Health”, de Accenture, que indica que el 41% utiliza de forma habitual aplicaciones de salud en sus teléfonos o tabletas para, fundamentalmente, recibir notificaciones que le recuerden la toma de medicación (84%) y solicitar citas médicas fueras del horario habitual (81%).
El estudio evidencia además que los consumidores españoles ven con buenos ojos la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la salud, ya que consideran que repercute directamente y de forma beneficiosa en su atención médica general. De hecho, uno de cada cinco (21%) afirma haber accedido a sus historiales médicos electrónicos en el último año para obtener información sobre resultados de análisis de sangre y de laboratorio (69%), recetas médicas (50%), acceder a resultados de radiografías o estudios de medicina nuclear (45%).
No ocurre lo mismo en cuanto a los servicios sanitarios basados en inteligencia artificial. Los españoles todavía no los emplean de forma generalizada, aunque sí muestran su disposición a utilizarlos en un futuro para el desarrollo de pruebas de diagnóstico en el domicilio o acceder a profesionales de la salud virtuales.
La digitalización de la salud está abocada a mejorar el funcionamiento de los sistemas de salud, abriendo nuevas opciones de interacción entre el médico y el paciente y entre el propio paciente y el sistema sanitario.
Nuevas tendencias en salud digital
La aplicación de la salud digital está fomentando la aparición de nuevas fórmulas para ofrecer servicios de alta calidad. Es el caso de los avatares digitales, cuyo objetivo es motivar el cambio del comportamiento del paciente ante una determinada dolencia, gracias a una representación gráfica de su salud. Un ejemplo de su utilidad se puede ver en los pacientes fumadores, que podrían ver representado en su propio avatar cómo afectará el consumo de tabaco a su cuerpo en un futuro próximo.
Otra de las tendencias en salud digital es la utilización de sistemas que motiven al paciente a cuidar su propia salud, reduciendo así la carga de los profesionales, a través de la utilización de weareables que aporten datos de valor y que puedan contribuir a estimular cambios de comportamiento individual. Su funcionalidad a la hora de controlar indicadores como la glucosa en sangre, la frecuencia cardiaca, la actividad física o el sueño, han popularizado su utilización entre los españoles, sobre todo, para controlar su estado de salud (80%) o el de un familiar dependiente (72%).
La salud digital ofrece la oportunidad de convertir al paciente en el eje sobre el que giren todos los servicios de salud en el futuro. Proporciona grandes soluciones para los sistemas sanitarios, permitiendo la gestión integral a través de sistemas de información en tiempo real, capaces de monitorizar y medir toda la actividad, ya sea de carácter asistencial, investigadora, administrativa o económica, reduciendo costes y potenciando su efectividad. Tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y machine learning están llamadas a revolucionar el sector e introducir mejoras que cambiarán el paradigma sanitario.
El uso de servicios virtuales sanitarios también se ve de forma muy positiva a la hora de reducir gastos médicos, gracias a su facilidad de acceso y disponibilidad, las 24 horas de día, los 365 días del año. Entre los más demandados se encuentran los relacionados con el autocuidado, las visitas virtuales o los servicios a domicilio.
Beneficios de la salud digital
En cuanto a los beneficios que ofrece la salud digital, expertos en la materia identificaron durante en el Future Trends Forum sobre Salud Digital organizado por la Fundación Innovación Bankinter recientemente, los siguientes:
Para el paciente
- Empoderamiento del paciente
- Satisfacción del paciente
- Mejora de la atención mínima estándar
- Acceso remoto a la salud
- Bienestar individual
- Conciencia de la salud
- Resilencia
Atención médica
- Prevención
- Cuidado continúo de la salud
- Atención Personalizada
- Movilidad
- Detección precoz
- Mejor diagnóstico
- Errores médicos
El desarrollo de la salud digital transformará, sin duda, el sector de la salud, un sector en el que SIVSA está fuertemente especializada y para el que ya ha desarrollado soluciones digitales punteras en sus más de treinta años de trayectoria, como el software de gestión clínica en la nube Fenix y el sistema de gestión e información hospitalaria Hosix.