En SIVSA hemos completado con éxito la implantación del sistema de gestión de imágenes (RIS) y de archivo y comunicación de imágenes (PACS), cada vez más necesarios en los servicios de radiología modernos, en dos nuevos centros de salud del norte de Perú.
Concretamente, se trata de los centros de salud de Castilla I-4 y de San Miguel El Faique I-4, ambos situados en la región de Piura. El primero, preparado para atender a una población cercana a las 160 mil personas y, el segundo, de alrededor de 8.000, y que estarán en funcionamiento, si se cumplen las previsiones, en los próximos meses.
La instalación del sistema RIS o sistema de información radiológica (por sus siglas en inglés, Radiology Information System) supone la informatización de toda la información radiológica de los pacientes de los centros y su almacenamiento para cualquier consulta. Desde el proceso de citación, la petición de pruebas, los estudios informados del radiólogo hasta el informe de resultados final, haciendo posible también la identificación de todos los profesionales que intervienen en las pruebas diagnósticas.
El RIS se ha integrado con el PACS (en sus siglas en inglés Picture Archiving and Communication System) para comunicar y combinar las ventajas de ambos sistemas y posibilitar la consulta de informes previos. La función del PACS es la comunicación con todas las modalidades de imagen (RM funcional, TAC, multicorte…) y estaciones de trabajo de la red de imagen, almacenando las imágenes enviadas por las distintas modalidades, y enviando los estudios solicitados a las estaciones de visualización de cara al diagnóstico o distribución hacia la consulta clínica. De esta forma, una vez tomada la imagen, el resultado se transmite al PACS para que la imagen pueda ser consultada en tiempo real.
Beneficios del sistema RIS-PACS
La implantación del RIS-PACS aportará grandes ventajas a los servicios de radiología de los centros, ya que permite no solo la reducción de costes operativos, sino también mejoras en organización, control, productividad y proceso diagnóstico, gracias a la disminución de errores en la entrada de datos. También en atención asistencial, pues permite optimizar los tiempos de atención, con una programación de citas más eficaz, y agilizar la generación de informes. Se trata además de una solución más sostenible, al digitalizar los estudios de imagen y evitar la producción de placas y consumo de papel.
Durante los próximos tres años, nuestra compañía se encargará del mantenimiento del sistema en ambas infraestructuras sanitarias para asegurar su correcto funcionamiento