Toda la data que hemos conseguido recopilar en Lima 2019 a través de Fenix ha permitido dar visibilidad a lo que es una operación sin precedentes. Es una información muy valorada que incluso podría ser de interés para el comité organizador de Tokio 2020
En las últimas semanas, SIVSA está participando en los Juegos Panamericanos y Paraparamericanos de Lima 2019, dando soporte a la cobertura sanitaria ofrecida por IBT Group, proveedor oficial del encuentro deportivo, el más importante del continente americano. Una operación sin precedentes y para la que ha sido necesario desplegar, coordinar y conectar a más de 800 profesionales de la salud dispersos en la Región de Lima, en cerca de 50 ubicaciones geográficas, a través de Fenix, con capacidad para gestionar en tiempo real la historia clínica de 100.000 posibles pacientes y pruebas o informes médicos, desde cualquier dispositivo y lugar, y con la simple condición de contar con una conexión a Internet. Todo ello, con el objetivo de garantizar la mejor atención sanitaria a deportistas, staff y espectadores, a través de 6 policlínicas, múltiples tópicos y una red de cerca de 60 ambulancias. El coordinador General del Proyecto de Salud Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Richard Inga, el gerente de Operaciones Asistenciales, Alfredo Rabanal y el gerente de Sistemas de Información de IBT Group Perú, José Vicente García-Escribano, nos cuentan cómo están viviendo la experiencia.
P.- La cobertura sanitaria de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entraña una gran complejidad organizativa y responsabilidad.
R.-Sí, este evento es probablemente el más importante que ha habido en la historia nacional. No ha habido jamás un evento de estas magnitudes por lo que, para nosotros, y para casi todos, ha sido una experiencia nueva y única. Uno de los principales motivos por los que Lima 2019 contó con nosotros para este proyecto es nuestra experiencia en tecnologías de la información. Trabajamos con Hosix, el software de gestión Hospitalaria de SIVSA en nuestros hospitales Guillermo Kaelin de la Fuente Salud y Alberto Leopoldo Barton Thompson, y la idea era poder replicar esta experiencia para la gestión asistencial y administrativa de estos Juegos.
P.-¿Cuáles son los puntos críticos y especificidades a los que ha habido que prestar mayor atención para su puesta en marcha?
R.-Hemos tenido que crear una red asistencial efímera, con fecha de caducidad de un mes y de una gran complejidad, que nos permite entregar de manera diaria, a primera hora de la mañana, un informe con todos los datos de lo sucedido el día anterior. Recopilar toda esa data en papel hubiese sido imposible, teniendo en cuenta que tenemos 800 profesionales trabajando en cerca de 50 ubicaciones distintas y muy dispersas a lo largo de la Región de Lima, por lo que era imprescindible contar con un sistema de información para que todo funcionase a la perfección.
P.-¿Cuáles son las principales fortalezas que han encontrado en Fenix para cubrir sanitariamente un evento deportivo de esta magnitud y características?
R.-Principalmente, hemos elegido Fenix por dos motivos. Uno, porque es un interfaz web muy amigable y supersencillo de utilizar, con todo lo que necesitábamos para realizar una operación asistencial. Y dos, porque está en nube, lo que nos permite tener una disponibilidad total de consumir el servicio, estés donde estés, con la simple necesidad de tener una conexión a Internet. Además, tiene la capacidad de facilitar datos de calidad para un gran número de profesionales que están trabajando simultáneamente, y la información que otorga es vital para nuestra operativa, tanto desde el punto de vista del seguimiento diario de nuestra labor, como respecto a la información epidemiológica que nos brinda.
P.- Se está prestando atención sanitaria a través de Policlínicos y Tópicos. ¿A la hora de pensar en un software que pudiese cubrir estos dos escenarios, el no necesitar instalación, como ocurre con Fenix, ha sido un punto importante a tener en cuenta?
R.-Ha sido un parámetro fundamental y muy relevante. Hay que tener en cuenta que IBT fue contratada con tan solo dos meses de antelación a la celebración de los Juegos, y cuando tienes una implementación fastrack, es muy importante que todo sea muy sencillo de poner en marcha. El hecho de tener la plataforma en nube a demanda era fundamental, y Fenix encajaba muy bien con nuestras necesidades.
Hemos recibido el feed back de Panam Sports, cuyo secretario del comité de salud, nos ha trasladado que está encantado con la experiencia y con el servicio ofrecido. También hemos recibido muy buenos comentarios de médicos y delegados de distintos países e incluso recibido alguna felicitación en la que expresan que ha sido la mejor atención que han recibido en unos Juegos Panamericanos
P.-Fenix está siendo utilizado por cerca de 800 profesionales en los Juegos. ¿Fue clave a la hora de su elección también su usabilidad, teniendo en cuenta precisamente que el plazo de implantación se hizo en tiempo récord y, por ende, también el proceso de aprendizaje y adaptación de los profesionales al software?
R.-Sí, este es un punto muy importante a resaltar. Fenix es muy sólido y ha hecho posible que la capacitación sea menor. No hemos encontrado problemas a la hora de que nuestros profesionales se adapten al software, por su facilidad y, además, nos permite disponer de los datos, en tiempo real. Hay que tener en cuenta que tenemos que ofrecer el servicio con una gran dispersión geográfica y coordinar a un importante número de profesionales.
P.-Otro punto trascendental, teniendo en cuenta que se trabaja con información muy sensible de 100.000 posibles pacientes, es el tema de la seguridad y confidencialidad en el tratamiento de los datos sanitarios.
R.- El tema de la seguridad es crítico a la hora de operar con este tipo de información. Al igual que en España, en Perú hay una ley de Datos Personales que establece la importancia de que las organizaciones preserven la confidencialidad de los datos y, lógicamente, el tema de disponer de contraseñas y perfiles de acceso es esencial.
P.- ¿Han recibido ya algún tipo de respuesta o feedback del comité organizador de los Juegos sobre el grado de satisfacción del servicio que se está ofreciendo?
R.-Sí, hemos recibido el feed back de Panam Sports, cuyo secretario del comité de salud nos ha trasladado que está encantado con la experiencia y con el servicio ofrecido. Nuestro objetivo es que la familia olímpica y todos los que están presentes en Lima 2019 tengan una atención sanitaria oportuna y de calidad cuando lo requieran. En este sentido, hemos recibido muy buenos comentarios de médicos y delegados de distintos países. Incluso hemos recibido alguna felicitación en la que expresan que ha sido la mejor atención que han recibido en unos Juegos Panamericanos.
A día de hoy, no puedes operar sin una herramienta que te permita poder explotar datos y generar estadística y, a la vez, tomar decisiones de gestión en el día a día
P.-¿Y a nivel de sistemas?
R.-A nivel de sistemas es algo completamente inédito. El hecho de que se pueda conocer todo lo que sucede, ver que está saliendo bien y mal y poder gestionarlo al final de día es, según nos exponen desde el comité organizador, una oportunidad grandísima para el futuro y otros eventos, como podrían ser los Juegos Bolivarianos o los sudamericanos. Toda la data que hemos conseguido recopilar en Lima 2019 a través de Fenix ha permitido dar visibilidad a lo que es una operación sin precedentes. Es una información muy valorada que incluso podría ser de interés para el comité organizador de Tokio 2020.
P.- ¿Es la primera vez que se dispone de datos de este tipo en unos Juegos?
R.-Sí, no ha habido precedentes. Incluso en la anterior edición, que fue en Toronto, en Canadá, que a priori podría decirse que es un país tecnológicamente más avanzado que Perú y con más recursos, no hubo este sistema de información.
IBT Group y SIVSA somos un matrimonio perfecto. El potencial de los productos de SIVSA es fundamental para que nosotros podamos ofrecer un servicio de calidad
P.-Si volviesen atrás, y ahora ya con más conocimiento, ¿volverían a confiar en Fenix para otro evento de estas características?
R.-Por supuesto, IBT Group y SIVSA somos un matrimonio perfecto. El potencial de los productos de SIVSA merece mucho la pena y es fundamental para que nosotros podamos ofrecer un servicio de calidad. Como usuarios, trabajamos desde hace muchos años con Hosix, y ahora con Fenix, hemos conseguido adaptarla a nuestras necesidades, una epidemiología completamente diferente a la europea, mucho más tropicalizada, y en su funcionamiento, dando los resultados específicos que necesitábamos y resolviendo muchas de nuestras necesidades asistenciales, administrativas y contractuales. En el caso concreto de los Juegos, Fenix ha tenido un periodo de implantación tan extremadamente corto que nos ha permitido el uso puntual de las características que necesitábamos del sistema, y no tener que recurrir a una evolución del mismo, respondiendo así a las expectativas de Panam Sports, del comité organizador, de los comités olímpicos de los distintos países y del Comité Olímpico Internacional (COI). Desde nuestro punto de vista, el tener una historia clínica electrónica no es una innovación, sino una necesidad dentro de una operación sanitaria. A día de hoy, no puedes operar sin una herramienta que te permita poder explotar estos datos y generar estadística y, a la vez, tomar decisiones de gestión en el día a día. Si tú no tienes esto, estás 50 años en el pasado. Por eso, para nosotros, es tan importante contar con un socio estratégico como SIVSA, que nos da soluciones a medida.
Más información sobre la presencia de Fenix en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 aquí.
Así ha sido el proceso de implantación de Fenix en imágenes: