Faro de Vigo se ha hecho eco de nuestro prototipo Tatanka en sus páginas, el pasado 26 de julio. El diario decano entrevistó a Marta Cubilot, responsable del proyecto, y a la radióloga del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) Milagros Otero, cuyo servicio se mostró interesado por esta iniciativa, que formará parte de su sistema diagnóstico.
Cubilot explica en el reportaje cómo a través de la inteligencia artificial, este sistema de ayuda a la decisión médica, permitirá al personal sanitario diferenciar entre quistes renales benignos y malignos, evitando operaciones quirúrgicas innecesarias.
«La idea es que el sistema lea las imágenes, indique si la lesión puede ser tumoral y ayude al radiólogo en su diagnóstico», señala la responsable del proyecto. Milagros Otero, por su parte, destaca que el 90% de los quistes renales complejos que se detectan son benignos, pero hay casos en los que no se consigue determinar su pronóstico, por lo que es necesario someter al paciente a una intervención quirúrgica.
Estos quistes renales serán un inicio pero la idea es poder aplicar este prototipo en otro tipo de enfermedades. «Detecta cosas que el humano no puede ver, así que si funciona como está previsto, va a ser un gran éxito», apunta Cubilot.
Compromiso en I+D+i
En el marco de nuestro compromiso en I+D+i, este prototipo nace para ayudar a los facultativos en la toma de resoluciones médico-terapéuticas y supone una revolución en el ámbito de la radiología. Entre otras aplicaciones, ayudará a los facultativos a establecer un diagnóstico personalizado, hacer un pronóstico preciso de un paciente o medir en detalle la evolución de una lesión, aunque la última palabra siempre la tendrá el radiólogo.
Otro de nuestros objetivos es ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y, en este sentido, Tatanka aportará seguridad a los usuarios, reduciendo complicaciones y mejorando la atención directa. El prototipo será una realidad entre 2021 y 2022, no obstante, se empezará a testar en los próximos meses.
Para el desarrollo de este sistema hemos contado con la con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, en el marco de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital (AEESD) y del Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnológicas Habilitadoras (BOE 16/02/2019), con el número de referencia TSI-100909-2019-41.