Hoy finaliza la cuarta edición de la Semana Europea de la Industria, que se ha centrado en este 2021 en la aceleración de la doble transición al verde y a la era digital, y en el cambiante panorama competitivo mundial en el contexto post-COVID. La pandemia ha supuesto un claro reto para el tejido industrial español, mostrando debilidades arrastradas desde hace años, de hecho, ya en 2018 un informe de PwC alertaba que más del 68% de las industrias españolas se encontraban en un estadio de digitalización medio o bajo, mostrando que, pese a que se avanzaba en la consecución de una industria 4.0, esta implantación se estaba llevando a cabo de una forma muy lenta.
¿Qué hace que una industria sea 4.0?
Cuando se habla de industrias 4.0 se toma como referencia a aquellas compañías que son capaces de leer las necesidades de su entorno sabiendo aplicar las tecnologías más adecuadas para solventarlas. Estas compañías son herederas naturales de la cuarta revolución industrial, por lo que buscan crear una filosofía de trabajo basada en lo digital, muy vinculada a conceptos como la IoT, Inteligencia Artificial o la robótica. Según un informe del Foro Económico Mundial, en los primeros puestos del ranking de los países más preparados para la implantación total del modelo 4.0 se encuentran, por orden, Canadá, Japón, Alemania y Australia. Este mismo informe, revelaba que existen todavía grandes disparidades entre países, y que muchos no están preparados para transformar sus sectores industriales. Iniciativas como la Semana Europea de la Industria buscan concienciar precisamente de la necesidad de que las compañías se adapten a un mundo en constante cambio, algo que la pandemia ha dejado en evidencia.
La pandemia, un acelerador para la digitalización
Pese a que durante años la digitalización fuese una asignatura pendiente en España, la pandemia ha supuesto para muchas empresas nacionales una oportunidad única para invertir en este proceso. Si bien en 2019 un informe de Deloitte mostraba que un 90% de los directivos españoles confiaba en generar mayores ingresos gracias a la industria 4.0, el mismo estudio apuntaba que sólo un 17% de ellos realizaba inversiones en tecnologías para este fin. La crisis sanitaria hizo que en tan solo un año esta situación diese un vuelco. Según el estudio “Smart Industry 4.0”, publicado por Everis a finales de 2020, el 45% de las compañías españolas cuenta con herramientas de gestión de la innovación, superando en casi un 10% las cifras de anteriores ediciones de la misma encuesta. Además, este mismo documento revela que casi la totalidad de los encuestados (un 92%) prevé invertir en mejoras en la producción de nuevos productos y que un 70% de ellos cuenta con un plan de Transformación Digital, frente al 46% de 2019.