Nuestro compañero Néstor Pérez nos cuenta cómo ha sido su paso por el primer Java Challenge Spain, en el que se ha alzado como ganador, derrotando en el concurso a los cerca de 500 participantes de toda España con sus conocimientos y habilidades en Java. ¡Todo un orgullo y un ejemplo para el equipo Sivsa!
P._Con tan solo 27 años, eres el ganador del primer Java Challenge Spain. ¿Te lo esperabas?
R._Lo cierto es que no. A decir verdad, cuando realicé el primer cuestionario lo hice por curiosidad. Quería saber qué tipo de preguntas se hacían. En ningún momento pensé que fuese a quedar entre los finalistas. Sin embargo, cuando supe que era finalista, sí empecé a pensar que tenía posibilidades.
P._ ¿Cómo has vivido tu paso por el concurso?
R._Ha sido toda una experiencia. Cuando me comunicaron que debía acudir a la final, que se celebraba en Madrid la semana siguiente, me pilló completamente por sorpresa. Sucedió algo muy curioso, y es que una de mis compañeras de la Universidad de Santiago de Compostela, Esther Álvarez, también estaba entre los finalistas, así que me puse en contacto con ella para organizarnos e ir juntos al concurso. El destino quiso que ambos quedásemos en primer y segundo lugar (junto con otro chico, que empató con Esther), lo cual nos alegró enormemente.
P._¿Qué significa para ti haber obtenido este premio basado en una de las tecnologías más demandadas del sector TIC?
R._Entiendo este premio como una pequeña recompensa al tiempo y esfuerzo dedicado durante estos años. El mundo del desarrollo exige muchas veces que dediques parte de tu tiempo libre a formarte. Es muy importante tener curiosidad por aprender, y nunca dejar de hacerlo. En mi caso, mi primer contacto con la programación fue a los 15 años, y desde entonces nunca he dejado de escribir código, probar nuevas tecnologías y leer documentación.
P._ ¿Crees que puede ser una forma de poner en valor tus conocimientos y de proyectarte profesionalmente?
R._En gran medida sí. No obstante, para ser justos, debo decir que el concurso solo evaluaba uno de los diversos aspectos que componen a un buen profesional del desarrollo de software. Además de los conocimientos técnicos, es necesario ser una persona organizada y saber trabajar en equipo para poder llevar a cabo el desarrollo de sistemas de software complejos. En muchas situaciones de nuestro día a día, la actitud resulta más importante que la aptitud.
P._Ahora que ostentas el título de “BETWEEN JAVA Champion of Spain”, ¿tus compañeros te consultan más? (risas) ¿Qué te han dicho cuándo se han enterado de que has ganado este premio?
R._Afortunadamente, en nuestro día a día, nos consultamos mucho unos a otros. En un equipo siempre hay gente con aptitudes muy diversas, y la virtud está en saber aprovechar aquello en lo que destaca cada miembro del equipo.
Mis compañeros ya me habían estado animando desde que supieron que me había clasificado para la final. Lo primero que hicieron al enterarse de que había ganado, fue felicitarme. Alguno incluso bromeó diciendo que ese día me tocaba a mí invitar a los cafés (risas).
P._ ¿Recomendarías a otros desarrolladores participar en este tipo de retos?
R._Sí, sin duda. En el peor de los casos, no pierdes nada y te llevas una experiencia. Para mí, el simple hecho de haber viajado a Madrid y conocer a los otros finalistas, ya habría valido la pena, aunque no hubiese conseguido ningún premio.
P._Eres licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Santiago de Compostela. ¿Qué te impulsó a estudiar esta carrera?
R._Mi pasión por el desarrollo, viene de lejos. Cuando era niño, uno de mis tíos me enseñó un poco de HTML, lo cual despertó mi curiosidad. Con 15 años empecé a desarrollar pequeños juegos Flash que compartía en Internet y, fue en esa época, cuando tuve claro que quería estudiar informática. Fue una decisión completamente vocacional (risas).
P._ Actualmente, escasean los profesionales TIC, sobre todo, entre las chicas, pero cada vez hay más demanda en el mercado de estos perfiles. ¿Animarías a otros jóvenes a dedicarse a profesiones relacionadas con estudios STEM?
R._Sí, por supuesto. Tradicionalmente se han asociado los estudios STEM a los hombres, y esto es un error, sobre todo teniendo en cuenta la presencia histórica de las mujeres en este sector. Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia, la palabra bug se la debemos a Grace Murray Hopper y, sin la brillante Margaret Hamilton, no hubiésemos llegado a la Luna.
Lo verdaderamente importante es estudiar algo que te apasione, independientemente de tu identidad sexual. Sería una pena que perdiésemos a la próxima Ada solo porque alguien opine que la informática es cosa de chicos.
P.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
R._Creo que una de las cosas que más me gustan de la programación es que tiene algo de artístico. En el mundo del desarrollo existe el concepto de “código limpio”, que se refiere a aquel código que, por cómo está escrito, resulta tan fácil de leer y comprender como una novela o un artículo de periódico. Eso, sumado al hecho de que al programar se está construyendo Software, hacen del programador un artista como podría ser un pintor o un escultor.
P._Para terminar, suponemos que el haber ganado el primer Java Challenge Spain te habrá picado el gusanillo de participar en otros desafíos. ¿Ya has pensado cuál será el siguiente?
R._Por ahora no tengo ningún otro desafío en mente, pero estaré atento a cualquier otro reto para desarrolladores que se organice en España. Estaré encantado de participar.
Así ha sido su participación en imágenes: