Hoy, y como cada año desde 2016, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de poner el valor el trabajo de las mujeres científicas, potenciándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.
Numerosos organismos y empresas se vuelcan este día con programas de actividades especiales para contribuir a visibilizar el valioso papel de la mujer en la ciencia, así como para ayudar a salvar las limitaciones y estereotipos de género que frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos-tecnológicos.
En SIVSA, estamos profundamente comprometidos con la igualdad y la plena participación de la mujer en la ciencia y, por ello, aprobamos en 2021 un Plan de Igualdad para garantizar la igualdad de trato y oportunidades laborales entre los hombres y mujeres de nuestro equipo. Contempla medidas dirigidas a la consecución de la igualdad efectiva en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de nuestra compañía, desde los procesos de selección, contratación, promoción, formación hasta la clasificación profesional, las condiciones laborales, la implantación de medidas de conciliación o el impulso de la comunicación no discriminatoria. Tratamos así de atraer, retener y apoyar el talento de las mujeres en la ciencia para derribar las brechas de género que aún persisten en España.
La brecha de género en cifras
Actualmente, las mujeres solo representan el 30% del personal investigador en los ámbitos de la ingeniería y la tecnología, donde se concentran los trabajos de calidad del futuro, según se extrae del informe “Científicas en cifras 2021”. Los sesgos de género, la dificultad en la conciliación, la inestabilidad de la carrera investigadora y los obstáculos que encuentran para alcanzar los escalones más altos, donde solo llegan entre el 20 y el 30%, de forma plena e igualitaria, explican estos datos que impiden que contribuyan con todo su potencial en el diseño del futuro de la ciencia de nuestro país.
Cabe señalar que, en los últimos 15 años, ha habido una evolución notable de las políticas de igualdad en I+D en España y esto se refleja positivamente en el aumento de la presencia de investigadoras en la Administración pública (52%) y en la Enseñanza Superior (43%), no así en el sector empresarial (31%) y en los puestos de toma de decisiones.
En los últimos años, la brecha de género se ha hecho más evidente en los estudios de grado de ingeniería y tecnología. Además, y a medida que se progresa en las etapas de la carrera investigadora, desciende el numero de mujeres, que promocionan también a un ritmo menor que el de sus compañeros. Y es que aunque las mujeres jóvenes en España se incorporan cada vez más a la ciencia, abandonan la carrera científica en proporciones mayores que ellos, especialmente en las áreas STEM.
Los techos de cristal que impiden que las mujeres alcancen los puestos de máximo poder son todavía una realidad difícil de erradicar.
Para avanzar, es esencial aumentar nuestros esfuerzos en impulsar las vocaciones STEM entre las jóvenes, y adoptar medidas que contribuyan a atraer y conservar el talento femenino.
En este sentido, la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación ha recopilado gran parte de las acciones que tendrán lugar este viernes para conmemorar este día. Más de 210 charlas, talleres concursos y exposiciones que buscan promover las vocaciones por las profesiones científico-técnicas entre las niñas y jóvenes. Participar, dándoles visibilidad, es un comienzo para cambiar el mundo TIC y seguir avanzando. Nuestras compañeras Susana, Gladys, Nieves, Emilia, Houda, Cinthya, Mayte y Loly ya se han sumado compartiendo su experiencia. ¿Te unes tú también?