Cada cuarto jueves de abril se celebra desde 2011 el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta fecha fue elegida en el 2010 por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) y lleva una década intentando despertar vocaciones STEM entre las más jóvenes con el fin de eliminar la brecha digital de género. Esta iniciativa ha destacado desde sus inicios por su alta participación, ya que, en datos de la ONU, sólo 5 años después de su primera edición, más de 240.000 niñas y mujeres jóvenes de 160 países habían colaborado en alguno de los eventos organizados para ese fin. Aunque las voces femeninas en el sector TIC siguen siendo minoritarias, la enorme labor llevada a cabo a nivel mundial para promocionar carreras tecnológicas entre las niñas está dando sus frutos.
Un sector más igualitario
Las mujeres tienen cada vez más peso en las empresas tecnológicas, y así lo demuestran los datos. Un reciente documento de Kaspersky ha desvelado que casi el 50 % de las trabajadoras españolas del sector TIC ha notado mejoras en los niveles de igualdad de género de su empresa y más del 60 % de ellas afirma que sus habilidades y experiencias han sido prioritarias en los procesos de reclutamiento por encima de cuestiones de género. Por otra parte, cerca de dos tercios de las profesionales implicadas en este estudio, reconoce sentir actualmente más confianza en que su opinión sea respetada desde el primer día y aproximadamente un 40 % asegura que ha aumentado el número de mujeres en puestos de responsabilidad. Los datos de Kaspersky también aportan esperanza a nivel global, asegurando que se han incrementado las posiciones de TI sénior femeninas en todo el mundo.
¿Qué medidas se deben tomar?
Además de sus evidentes beneficios sociales, alcanzar mayor paridad de género en el ámbito de la tecnología traerá enormes avances económicos, que se materializarán, siguiendo los cálculos de la Comisión Europea, en un incremento del PIB de la Unión en unos 9.000 millones de euros anuales. Para que estas cuentas cuadren, se deben tomar ciertas medidas para que las niñas de hoy se conviertan en las tecnólogas del futuro. Se estima que es a partir de los 13 años cuando las niñas empiezan a perder el interés por las áreas STEM, por lo que es clave poner a su disposición una amplia oferta de actividades relacionadas con este ámbito y visibilizar el papel de las mujeres que trabajan actualmente en el sector, convirtiéndolas en referentes.
Durante los últimos años, en SIVSA hemos redoblado esfuerzos para promocionar vocaciones tecnológicas, participando en iniciativas como el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia (DigiTalent), promovido por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) o implementando diversas acciones durante fechas como el Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia, el de de Ada Lovelace o el del Día Internacional de las Niñas en las TIC. Nuestro compromiso con el futuro se refleja en nuestro equipo, en el que las mujeres representan el 25 % de los trabajadores y el 38 % de los puestos de responsabilidad.