El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero después de que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializase esta fecha con el objetivo de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. De esta forma también se busca visibilizar el importante rol de las mujeres STEM como referentes para las más jóvenes, de hecho, se cree que la elección de este día no es arbitraria, sino que coincide con el nacimiento de Hipatia de Alejandría, registrada como la primera mujer científica de la historia.
¿Cómo influyen los roles de género?
Según la UNESCO, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y, pese que en los últimos años se han redoblado esfuerzos por poner en relieve el papel de las mujeres en la ciencia, un estudio llevado a cabo por el Instituto Geena Davis muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres científicas se limita solo a un 12%. Los expertos apuntan a que parte del problema subyace en los roles de género impuestos desde la infancia, algo que se da en mayor o menor medida en todas las culturas. En Europa, por ejemplo, el porcentaje de padres que esperan que su hijo estudie una carrera técnica es un 27,4% mayor cuando se trata de un chico que cuando es una chica, según el estudio “The ABC of Gender Equality”.
La importancia de los referentes
Las iniciativas que buscan visibilizar el papel de las mujeres científicas, como la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, son claves para la promoción de vocaciones STEM, puesto que se estima que un 41% de las niñas que tienen referentes se interesan más por este tipo de carreras. Además, es crucial fomentar la autoestima femenina, ya que, de acuerdo con un artículo de la revista científica Science, las estudiantes confían mucho menos en sus capacidades que sus compañeros, pese a ser ellas quienes suelen tener mejores notas. Además del 11 de febrero, cada cuarto jueves de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que intenta luchar contra la enorme brecha de género que se ha evidenciado en los últimos años con el auge de la digitalización.