Los Gobiernos de todo el mundo son cada vez más conscientes del poder transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en sus economías, servicios públicos y mercados laborales. Por ello, numerosos países han anunciado cambios de enfoque en sus políticas o cuentan ya con estrategias nacionales integrales de IA.
En este contexto, el pasado mes de julio, el Gobierno presentó la Agenda Digital España 2025, un plan que contempla la creación de un Consejo Asesor de Inteligencia Artificial como una de las 50 medidas articuladas para impulsar la transformación digital del país y transitar hacia una economía del dato, bajo una premisa clara: que el 25 % de las empresas utilicen IA y Big Data dentro de cinco años.
Este órgano consultivo reúne a 18 expertos/as en la materia, del ámbito público y privado, que asesorarán al Ejecutivo en el diseño y desarrollo de políticas de IA con el objetivo de que esta tecnología se integre, con responsabilidad, en las empresas y en la sociedad. Estos los siete ejes estratégicos de este grupo de trabajo:
- Proporcionar asesoramiento y recomendaciones independientes sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de la Inteligencia Artificial.
- Actuar en coordinación con el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, cuyo objetivo es facilitar un foro adecuado y renovado para la participación de los distintos agentes económicos y sociales vinculados a esta materia.
- Colaborar en la creación de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, situando al país a la altura de los territorios líderes en investigación.
- Lograr que esta estrategia contribuya a aumentar la inversión, reforzar la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA y fortalecer la colaboración público-privada para conseguir una prestación más eficiente y mejorar las condiciones de vida de las personas.
- Consolidar la competitividad de las empresas TICa través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales, como el Internet de las Cosas y las redes 5G, la biometría, la computación en la nube, el blockchain, la ciberseguridad o la propia IA.
- Contribuir a la actualización de la oferta en educación universitariade esta materia, promover el interés por las tecnologías maduras y la generación del conocimiento necesario para las tecnologías futuras desde la Universidad y facilitar la extensión del conocimiento desde ésta al conjunto de la sociedad.
- Desarrollar un marco ético y jurídico para la IA basado en valores compartidos, acorde con el de la Unión Europea, para que esta tecnología se ponga al servicio de las personas, respetando su privacidad y derechos. Este conjunto de leyes se incluirá en la Carta de Derechos Digitales, contemplada en la Agenda España Digital 2025.
La Inteligencia Artificial tiene un gran potencial económico y social, que aportará a la economía mundial 13,3 billones de euros en 2030, según la Comisión Europea. Proporcionará, además, una amplia gama de oportunidades a las empresas, optimizando sus procesos, así como a los servicios públicos, personalizando áreas fundamentales como la salud y la educación. Por ello, no debemos perder de vista a la ciencia que cambiará completamente nuestra realidad social.