En SIVSA asistimos a la Consulta Preliminar al Mercado de EdugalIA, un proyecto enfocado a transformar el sistema educativo, a través de la aplicación de soluciones innovadoras y tecnologías disruptivas, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade de la Xunta de Galicia. Su objetivo principal: reducir la tasa de abandono educativo temprano (AET) en Galicia, que actualmente roza el 10%.
Para ello, EdugalIA aborda tres retos prioritarios. La gobernanza, centrada en el desarrollo e implantación de un nuevo modelo de Administración educativa digital que permita sistematizar y analizar la información de forma ágil y robusta; la creación del expediente digital del alumnado, con datos de identificación, académicos o de escolarización; y el establecimiento de un punto único de contacto y acceso con información de interés sobre el sistema educativo para el alumnado y las familias, que facilite la participación y la comunicación útil entre todas las partes, además de la toma de decisiones.
En palabras del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que cerro el acto, se trata de “dar un paso más en la transformación digital definitiva que estamos llevando a cabo en nuestro sistema educativo, non solo con la dotación de equipamientos adecuados en las aulas, sino también con metodologías, respondiendo a las propias demandas del tejido empresarial y de los requerimientos profesionales del presente y del futuro”. En este sentido, explicó que el “objetivo es emplear la inteligencia artificial como un nuevo impulso a nuestro sistema educativo, que permita no solo recoger información, sino ponerla en valor de tal forma que pueda traducir ese contenido en acciones útiles para la enseñanza y el aprendizaje en toda la educación gallega”, convirtiendo además a Galicia en la primera comunidad en incorporar inteligencia artificial en la gestión educativa para reforzar el éxito escolar.
La previsión es que la fase inicial de desarrollo y testeo de EdugalIA tenga lugar en el periodo 2024-2027 y que a partir de 2028 se lleve a cabo el proceso de evaluación de resultados y su posible despliegue de forma progresiva. La iniciativa se enmarca en la Estrategia Educación Digital 2030, que cuenta con una inversión de 130 mil euros.
El acto, desarrollado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y al que asistieron alrededor de un centenar de empresas, contó también con la presencia de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN); Judith Fernández, de la dirección General de Ordenación e Innovación Educativa; Manuel Enrique Prado, subdirector General de Inspección y Evaluación del Sistema Educativo; Juan Manuel Paz Valle, jefe del servicio de Planificación y Coordinación de la Inspección Educativa; Víctor Manuel Fernández Albor, asesor de Abalar (AMTEGA); Antonio Guimarey, gerente en Science & Innovation Link Office (SILO); y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC.