Como cada segundo martes de octubre desde 2009, hoy se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia y consagrada como un símbolo de inclusión de las mujeres y niñas en las vocaciones STEM (Science, Technology, Ingeniería y Matemáticas).
Ada Lovelace, nacida en Londres en 1815, destacó desde joven por recibir una educación basada en la ciencia. Única hija reconocida del poeta Lord Byron, comenzó desde niña a escribir poesía, mostrando gran admiración por la obra de su padre, aunque este abandonó el hogar familiar cuando Ada era muy pequeña. Pese a la influencia de Byron, fue la figura de su madre, la poetisa, matemática y activista política Anna Isabella Noel Byron, la que marcó profundamente su amor por las ciencias. En su formación también contó con la influencia de otras grandes mujeres, como la astrónoma y matemática Mary Somerville .
Ada desarrolló su espíritu de inventora y un pensamiento altamente creativo, definido por ella misma como «ciencia poética» , lo que le abrió las puertas de los exclusivos círculos intelectuales londinenses. Entre sus personas de confianza, destacaron intelectuales como Charles Dickens, el científico Michael Faraday o el matemático Charles Babbage, considerado el padre de la computación, con quien participó en la creación de la “máquina analítica” , una herramienta que pretendía hacer cálculos imposibles para un humano.
Lovelace era consciente de la necesidad de desarrollar un programa para que el proyecto de Babbage funcionase, por lo que comenzó a trabajar en lo que ella llamaba “ciencia de las operaciones” , que no era otra cosa que una forma primigenia de definir la informática. Entre las interesantes notas que dejó sobre este proyecto, destaca la invención del primer algoritmo de la historia . Pese a que esta máquina nunca se construyó por falta de fondos, la importancia de sus manuscritos ha hecho que recientemente se haya reconocido a esta matemática como la primera programadora de la historia.
Reconocimiento a los logros de las profesionales STEM
El Día Internacional de Ada Lovelace se ha establecido con el objetivo de reconocer los logros de las mujeres en las profesiones STEM, así como denunciar la brecha de género en estos ámbitos, en los que, según la Unión Europea, las féminas solo representan el 30% del total de trabajadores. Además, su figura se reivindica en todo el mundo como un símbolo y un ejemplo a seguir para los estudiantes más jóvenes, teniendo en cuenta que las mujeres solo representan el 24% de las matriculaciones en ingenierías, producción industrial y construcción .
Con motivo de esta jornada, queremos contribuir a visibilizar la importancia de las mujeres en el mundo de la tecnología. Esperamos seguir incorporando más perfiles femeninos a nuestra plantilla.