Los ciudadanos podrán decidir en qué se invierte una parte de los recursos municipales
El objetivo de la plataforma es fomentar la transparencia y el protagonismo activo de la ciudadanía
El ayuntamiento de Lugo ha confiado a Sivsa la puesta en marcha de la plataforma tecnológica que permitirá la presentación, validación, votación y gestión de la ejecución de sus presupuestos participativos de 2018, un sistema por el que los ciudadanos podrán decidir una parte (350.000 euros) de los recursos municipales.
El sistema diseñado por Sivsa tienes cuatro fases. La primera acaba de iniciarse y termina el próximo 9 de septiembre, y es en la cual los ciudadanos pueden presentar sus propuestas, tanto por vía telemática, a través de la web http://loop.lugo.gal o presencialmente en el registro del ayuntamiento, teniendo en este último caso como límite el 7 de septiembre. La novedad, respecto a otras iniciativas similares, es que para presentar la propuesta no es estrictamente obligatorio estar empadronado en la ciudad, sino tener vinculación con ella.
Tras la presentación, un equipo técnico evaluará su viabilidad técnica y económica, en la que se tendrán en cuenta aspectos como que cada uno de los proyectos no podrá suponer una inversión superior a los 15.000 euros, y entonces se entrará en la tercera fase, en la que los ciudadanos votarán a través de la misma web los proyectos que serán ejecutados. En este caso, solo podrán votar los ciudadanos censados en Lugo y mayores de 14 años, y será el ayuntamiento el que anuncie en su día el inicio del plazo de votación y su duración. Posteriormente, y como cuarta y última fase, vendrá el periodo de ejecución.
Sivsa, además de diseñar y personalizar la plataforma, supervisará el desarrollo de todo el proceso telemático y la resolución de posibles incidencias, colaborando en todo momento con el ayuntamiento, que ha apostado de forma decidida por esta novedosa forma de participación ciudadana en las decisiones inversoras del equipo de gobierno municipal.