Las grandes colas en las sucursales bancarias para realizar operaciones son ya parte de nuestra historia, debido a la firme apuesta de los bancos por la digitalización, con aplicaciones orientadas a hacer la vida más fácil a las personas. Os contamos las últimas tendencias en banca online y algunos casos de éxitos que ya se están aplicando en España.
La revolución tecnológica ha transformado completamente el sector financiero a nivel mundial. Los tiempos han cambiado para dar respuesta a las actuales necesidades de los usuarios, de ahí las nuevas políticas de las entidades financieras para adaptarse al entorno online, y la proliferación del uso de la banca electrónica.
Según el informe Distrendia: Mobile en España y en el mundo 2017, “uno de cada cuatro usuarios a nivel internacional sólo utiliza la banca móvil”, y España y los Países Bajos, en concreto, son “los países de Europa’ donde es más frecuente su uso. La mayor parte de los consumidores acceden a la banca desde sus smartphones (48%) o tablets (26%), principalmente, según este estudio, en el que se precisa que ya empiezan a aparecer usuarios que también utilizan sus servicios a través de wearables o smart TV.
La banca online abre un amplio abanico de oportunidades para el sector financiero, que puede ofrecer sus servicios las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que permite a las entidades bancarias dar un servicio mucho más personalizado y mejorar notablemente la atención al cliente.
Los usuarios, por su parte, ganan en versatilidad, al contar con la ventaja de poder realizar operaciones cotidianas como consultar saldos, pagar cuentas o hacer depósitos directamente desde Internet.
El aumento del uso de las apps de pago móvil
La rapidez y la facilidad siguen siendo los motivos que más mueven a los usuarios a pagar con su móvil. Entre 2015 y 2016 se realizaron tres mil millones de pagos a través de terminales. No obstante, estos hábitos aún no se han implantado de forma masiva en España, sino de forma progresiva, aunque todo apunta a una inclinación al alza por los beneficios que reporta el hecho de no tener que llevar encima tarjetas de crédito o dinero en efectivo, algo que tiene muy buena valoración en los consumidores en términos generales.
Las tendencias “top” de la banca online
- El pago con huellas dactilares o selfies. Destacan aplicaciones como Mastercard Identy Check, que además del uso de las huellas incluye reconocimientos faciales para verificar la identidad de la tarjeta o verificar pagos.
- La revolución de Google, que ya permite los pagos en EE.UU. a través de G-mail.
- Social Money, que posibilita efectuar pagos a través del móvil o las redes sociales, aunque en España solo cuenta de momento con una aplicación, PetyCash.
El sector financiero se ha dado cuenta de la importancia de la transformación digital en un momento cumbre para mantener la fidelización de los clientes, en el marco de un contexto más competitivo y con importantes retos por delante y con un amplio potencial de mejora, especialmente en el área de captación de clientes y en el desarrollo de funcionalidades avanzadas.