El desarrollo tecnológico enfocado a la planificación y gestión hospitalaria y asistencial debe facilitar la tarea y el trabajo diario de los profesionales sanitarios de manera prioritaria. El desarrollo de software y aplicaciones que garantizan una gestión integrada permite al equipo sanitario aumentar la eficacia de su servicio, y por lo tanto, la satisfacción del paciente. Una de las características principales para impulsar esta máxima eficiencia y calidad del servicio asistencial es la modularidad de los desarrollos tecnológicos. Analizamos cinco ventajas del uso de un sistema modular en una entidad sanitaria.
Conectividad y transversalidad
Hablamos de herramienta modular cuando definimos aquellas aplicaciones compuestas por diferentes áreas (módulos) que permiten conectividad, comunicación y complementariedad entre ellas para asegurar un trabajo efectivo en red. El sistema modular es, por tanto, transversal al poder integrar diferentes funciones de manera telemática (administrativas, clínicas, documentales, funcionales, logísticas…)
Protocolos estandarizados
Un sistema modular ayuda a la entidad a estandarizar protocolos de gestión que el personal pueda automatizar y desarrollar fácilmente en su trabajo diario.
Escalabilidad
Además, la modularidad permite el desarrollo de un sistema de gestión escalable, que tenga en cuenta las necesidades actuales de los gestores pero también las nuevas funcionalidades que puedan incorporarse en un futuro.
Adaptabilidad
Estos sistemas de gestión modular garantizan, de este modo, la adaptabilidad y flexibilidad a las necesidades cambiantes y en continua evolución de todo centro sanitario, aportando así soluciones personalizadas en función de sus necesidades e integrando aquellos módulos que realmente se requieren para la gestión diaria.
Seguridad
Asimismo, y en relación a la seguridad (y ciberseguridad al hablar de hospitales inteligentes) contar con un sistema modular permite también la posibilidad de establecer diferentes accesos para cada una de las áreas, de modo que la información sea gestionada por los usuarios responsables de cada uno de los módulos o departamentos, sin intromisión de otros agentes en determinados datos, ficheros o informaciones.
Para ello, es fundamental mantener un largo recorrido de investigación e innovación sobre los sistemas de gestión hospitalaria, de modo que se van incorporando continuamente todas las novedades tecnológicas que aparezcan en el mercado. Ejemplo de ello es HOSIX, el sistema de gestión e información hospitalaria desarrollado por SIVSA, que, con más de 20 años de evolución, cuenta a día de hoy con más de una veintena de módulos diferentes y destaca por abarcar en una sola aplicación todas las áreas sanitarias: desde la dispensación de medicamentos a través de la emisión de órdenes de dispositivos móviles, a la logística y control de stock, pasando por la gestión de citas médicas previas desde dispositivos electrónicos.