La Secretaría Xeral de Modernización ha financiado el proyecto para el desarrollo del software de gestión de las Unidades de Gestión de Materiales Sanitarios.
Fecha resolución.- 07-10-2010
Fecha publicación en el DOG.- 29-04-2010
Norma reguladora.- Resolución da convocatoria de 15-04-2010
Órgano concedente.- Secretaria xeral de modernización e innovación tecnoloxica
Crédito presupuestario.- 3.245.532,75€
Cuantía concedida.- 66.108,60€
Finalidad.- Integración de utilidades adicionales para llegar a imputación a paciente en unidad de gestión logística global
Cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desenvolvimiento Rural.
UGMS2HL7 by Sivsa Soluciones Informáticas, S.A. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at www.sivsa.com.
Objeto y Ámbito de la Aplicación
Las Unidades de Gestión de Materiales Sanitarios son unos dispositivos para gestionar pequeños almacenes de planta de forma automatizada, que facilitan el control y la reposición de los mismos.
El objetivo del proyecto es dotar a los dispositivos de distribución de material de un software que permita no sólo gestionar el stock de los mismos, sino también imputar los consumos a los pacientes, y comunicarse con sistemas externos a través de un interfaz estándar de mercado que permita la conectividad con aplicaciones comerciales.
SIVSA ha colaborado con Izco aportando su larga experiencia en el sector Sanitario para posibilitar la integración de estos dispositivos dentro de la infraestructura del hospital mediante interfaces estándar de mercado.
Gestión de Pacientes
La aplicación identifica qué pacientes se encuentran en el área de influencia del dispositivo, sea éste área un GFH, un área de enfermería, una localización en urgencias, etc. La aplicación permite asociar los diferentes elementos de ubicación existentes en una organización a un armario de forma que cuando el sistema principal reciba mensajes que identifiquen la llegada de un paciente a estas ubicaciones, éste se active en el armario.
Así mismo si el sistema hospitalario posee un expediente electrónico o un sistema de prescripción, se pueden enviar al sistema una relación de los materiales a utilizar para cada paciente de forma que mediante configuración se pueda limitar el uso de materiales sólo a aquellos relacionados con la atención al paciente.
Cada vez que un material o medicamento se dé salida para un paciente el armario podrá informar al sistema central y éste a su vez al sistema hospitalario (HIS) de los consumos de dicho paciente, pudiendo así llevar un control económico de los consumos de cada paciente, y en el caso de poseer un sistema de facturación, su inclusión automática en la cuenta del paciente.
Integraciones
Para la integración se ha elegido el estándar HL7 (Health Level 7 versión 2.6), que es un sistema de mensajería ampliamente aceptado y utilizado en aplicaciones comerciales en todo el mundo.
Este estándar posee varios tipos de mensajes entre los que se han seleccionado:
– Mensajes ADT: Mensajes para la comunicación de eventos de admisión de pacientes (ingreso, alta, traslado, actualización, intercambio de camas, fusión de historias, etc.)
– Mensajes RDE: Mensajes para envío de órdenes médicas de pacientes.
– Mensajes DFT: Mensajes financieros para comunicación de cargos en cuenta de pacientes.
Así mismo este estándar permite ser extendido mediante otros tipos de mensajes, de forma que aquellos eventos que no estén identificados en el estándar pueden ser definidos y compartidos mediante un contrato denominado Message Profile entre las compañías involucradas en un proyecto de integración de 2 o más sistemas.
El formato de los mensajes soportado es el más básico de HL7 mediante separadores definidos en la cabecera con segmentos de texto plano que es el más extendido, pero también se acepta formato XML que de cara a futuro es el que se está implementando cada vez más en las soluciones más modernas.
A nivel de comunicaciones el sistema permitire comunicarse con el protocolo estándar de HL7 denominado MLLP (Minimum Lower Layer Protocol), que es un protocolo sencillo basado en sockets, así como mediante servicios web (SOAP).