Hoy en día necesitamos una contraseña para prácticamente para todo. Sacar dinero del banco, consultar nuestras citas médicas, acceder a nuestras redes sociales, consultar nuestro correo electrónico o proteger nuestros dispositivos. Recordarlas se ha hecho misión imposible y ante esta dificultad, son muchas las personas que han optado por usar la misma clave de acceso en todas sus cuentas y, además, fácil de memorizar. Un error si pensamos en seguridad y privacidad. Y más, si se trata de cuentas profesionales.
¿Para qué sirve un gestor de contraseñas?
Los gestores de contraseñas se han convertido en una herramienta realmente útil para simplificar nuestro uso de passwords y almacenarlas de forma segura. De pago o gratuitos, estos programas solo requieren crear una única contraseña maestra robusta de acceso al propio gestor, que se encargará por si solo de generar claves seguras para todos los servicios en los que estemos registrados y que irá modificando de forma periódica y automática. Para evitar posibles brechas de seguridad y debido al aumento de ataques informáticos, es fundamental cambiar la contraseña maestra del gestor con cierta regularidad. En este sentido, la elección de un buen gestor de contraseñas puede ser decisiva a la hora de proteger nuestra información personal y profesional.
¿Cuáles son los mejores gestores de contraseñas?
Los gestores de contraseñas cuentan con cifrados robustos y múltiples opciones para reforzar tu seguridad, como sistemas de verificación en dos pasos. Su elección dependerá de las necesidades y preferencias del usuario. ¡Estas son nuestras 7 recomendaciones!
1Password
A favor: considerado como uno de los mejores gestores de contraseñas, se adapta a todos los sistemas operativos de escritorio (Windows, macOS y GNU/Linux) y de móviles (iOS y Android). Es uno de los preferidos de los usuarios de Apple porque se integra como anillo al dedo a su sistema operativo.
En contra: en su debe está contar solo con versión de pago, que algunos valoran, además, como cara en comparación con otras opciones similares.
Google Password Manager
A favor: de carácter gratuito, se integra, como no podía ser de otra manera, de forma nativa en Android, Chrome y Chrome OS, permitiendo su almacenamiento seguro en la cuenta de Google del usuario y el acceso desde todos los dispositivos.
En Contra: no cuenta con sistema de verificación en dos pasos ni otras opciones avanzadas y los datos no están encriptados. Además, la seguridad está vinculada directamente a la seguridad de la cuenta de Gmail, lo que se traduce en que un ciberdelincuente podría acceder a todas las cuentas guardadas simplemente quebrando el email del usuario.
Microsoft Authenticator
A favor: valorado como uno de los mejores gestores de contraseñas gratuitos porque, además de sincronizar las contraseñas en todos los dispositivos, cuenta con sistema de verificación en dos pasos y ofrece la opción de bloquear su app con huella digital, rostro o PIN. También dispone de aplicaciones nativas para Android e iOS y ofrece la posibilidad de realizar un back up cifrado mediante el uso de la nube.
En contra: su enfoque del 2FA. Al estar basado únicamente en hardware, deja una ventana de tiempo mayor para intentos de robo de claves y hackeo y, en caso de pérdida o robo, será importante restaurar cuanto antes la app para evitar accesos indeseados. Para evitar esta situación se recomienda activar medidas extra de seguridad como el lector de huella digital y el reconocimiento facial.
Bitwarden
A favor: compite con Microsoft Authenticator por el puesto de mejor gestor de contraseñas gratuito del mercado. Es de código abierto y permite no solo sincronizar las contraseñas en todos los dispositivos sino también usar un servidor propio para almacenar claves. Posibilita también revisar su código fuente.
En contra: cuenta con opciones más avanzadas, pero de pago, como protección PIN o desbloqueo por biometría, y su interfaz está menos pulida que la de otros softwares del mismo perfil.
Dashlane
A favor: otro ejemplo de buen gestor de contraseñas para todos los sistemas operativos y con extensiones para los principales navegadores. Destaca por su interfaz intuitiva y fácil de usar, así como por sus características de seguridad: soporte de desbloqueo biométrico, servicio VPN y cambio masivo de contraseñas, y ofrece un plus que muy pocos tienen: escaneo de filtraciones en la Dark Web.
En contra: su versión gratuita se limita a un único dispositivo, aunque sin límite de contraseñas.
Keeper
A favor: puedes usarlo con un modo sin conexión y tanto en Windows, como en Mac, Linux, Chrome OS, Android e iOS. Además, dispone de extensiones para navegador.
En contra: su versión gratuita esta limitada a un único dispositivo, aunque soporta verificación en dos pasos y puede desbloquearse con sistemas biométricos.
Psono
A favor: está enfocado al ámbito empresarial-funciona instalándolo en el servidor- y es de código abierto. Dispone de todo tipo de cifrados.
En contra: cuenta con varias versiones gratuitas, pero solo para equipos pequeños.