En SIVSA, la innovación forma parte de la cultura corporativa y de nuestro día a día. Es, junto a nuestro equipo, uno de nuestros valores más importantes y una de las principales razones que nos hacen seguir siendo competitivos en el mercado.
En este sentido, trabajamos para el grupo automovilístico ítalo-franco-estadounidense Stellantis en un proyecto de I+D+i en continua evolución para ofrecer servicios avanzados a los usuarios de vehículos y ofrecer soluciones innovadoras más flexibles, personalizadas y conectadas, acordes con las necesidades cambiantes de la sociedad.
El primer paso fue crear un kit de desarrollo de software (SDK) nativo, tanto en el sistema operativo Android como en iOS, es decir, un paquete de herramientas y datos que permitiese desarrollar nuevas aplicaciones de gran utilidad para el cliente final del sector de la automoción. El funcionamiento del SDK está basado en sensores que se distribuyen en los diferentes modelos de los vehículos para ofrecer información.
Marcando el paso de la movilidad del futuro
El equipo implicado en este proyecto está inmerso actualmente en el desarrollo de nuevas funcionalidades que están marcando la movilidad del futuro. Concretamente, en el avance de nuevos casos de uso en vehículos de sistemas Text to Speech, así como en aplicaciones que hagan posible el control del equipamiento multimedia desde el móvil de los acompañantes, a través de la tecnología inalámbrica de corto alcance bluetooth (BLE), o la configuración automática de la radio y el clima. También en una nueva función que alerte a los conductores cuando entran en zonas de bajas emisiones, de enorme utilidad en ciudades con restricciones de acceso.
Se trata de aplicaciones que se conectan con la radio de los automóviles a través de Bluetooh, wifi o USB mediante el protocolo de comunicación CEA (CarEasyApps), creado por Stellantis y que se comparte con los diferentes fabricantes de los equipos de radio. De esta forma, se consigue una capa de abstracción en la comunicación y un uso muy similar al de una API genérica, con operaciones de “Get”, “Set” o “Suscribe” asociadas a las diversas APIs (climatizador, radio…).
Los vehículos de 5 de las 14 marcas del Grupo Stellantis -Citroën, Peugeot, DS, Vauxhall y Opel- utilizan este protocolo en las aplicaciones MyDS, MyPeugeot, MyCitroën…, desarrolladas en Francia. Nuestro equipo ofrece soporte a sus homólogos en el país para que puedan comunicarse con los vehículos, así como poner en valor nuevas aplicaciones con las que actualizar los vehículos de los clientes durante toda su experiencia de propiedad, de forma continua e inalámbrica.
Estas apps sirven para unir la cuenta de internet de un cliente con su vehículo de manera directa y en tiempo real, y ofrecerle funcionalidades prácticas para llevar un correcto mantenimiento del coche desde el smartphone: recordar revisiones, seguimiento del consumo, asistencia, geolocalización, cita online, ayuda a la conducción…
Casos de éxito
Una prueba de concepto que se implementó en PSA Vigo con la participación de nuestro equipo y que posteriormente se lanzó al mercado con éxito fue Send2Nav, que permite al usuario planificar un itinerario y enviarlo directamente desde el móvil y con tan solo un clic al sistema de navegación del automóvil.
Para SIVSA es un orgullo formar parte de proyectos que están mejorando la experiencia de los clientes del sector de la automoción y estar en el origen de una amplia e innovadora gama de funciones y servicios a bordo, que se integran con la vida digital del usuario.