Esta semana celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (WTISD) y el Día Mundial de Internet que, como cada año, conmemoran el 17 de mayo la fundación en 1865 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.
Bajo el lema “Internet y las tecnologías digitales para personas mayores y envejecimiento saludable”, esta edición se ha centrado en visibilizar la necesidad de empoderar a las personas mayores en el uso de la tecnología para fomentar su inclusión y romper con las barreras de la discriminación tecnológica por edad.
El objetivo, poner sobre la mesa la necesidad de impulsar la alfabetización digital de nuestros mayores para dotarles de habilidades que faciliten su relación con las TIC en su vida cotidiana y el acceso a soluciones que permitan un envejecimiento saludable y conectado.
¿Sabías que España fue el primer país del mundo en celebrar esta efeméride?
Por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, España se convirtió en el primer país del mundo en celebrar el Día de Internet en octubre de 2005. Fue un año después cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en marzo la Resolución 60/252 que proclamaba también esta fecha como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
En cada una de las ediciones, el Comité de Impulso (CI) del Día de Internet, compuesto por más de 50 organizaciones sociales, elige un tema sobre el que focalizar las acciones y actividades de la cita.
¿Por qué la elección de las personas mayores como protagonistas de este año?
En España hay actualmente nueve millones y medio de personas mayores, lo que supone un 20% de la población. Un segmento cada vez más relevante, también en el resto de Europa, en el que la brecha digital está aumentando debido a la aceleración de la transformación digital y a la permanencia de dispositivos, servicios y tecnologías no adaptadas y accesibles a este colectivo.
Las tecnologías digitales han revolucionado los hábitos de consumo, el comportamiento social y la actividad empresarial, facilitando el acceso a los servicios públicos y abriendo también nuevas posibilidades en el ámbito privado. Sin embargo, actualmente no todas las personas pueden beneficiarse de manera igualitaria de las ventajas del desarrollo tecnológico, y la pandemia del Covid lo ha puesto, más si cabe, de relieve, en el caso de los mayores.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, más de un 73% de personas entre 65 y 74 años utiliza hoy en día Internet, pero sus habilidades digitales son muy reducidas. Fundamentalmente, lo emplean para comunicarse con familiares y amigos (85%), informarse (80%), realizar gestiones bancarias (54,6%) o sanitarias/ sociales (52%). Entre las principales barreras que encuentran, la Unión democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) de 2020, confederación que agrupa a asociaciones de pensionistas y jubilados de toda España, señala en su último barómetro la dificulta para realizar gestiones cotidianas.
Pero no todo es negativo. En los últimos, la tecnología ha aportado numerosas herramientas para ayudar a los mayores a superar obstáculos como deficiencias de movilidad, auditivas, visuales o de destreza, y han aumentado las iniciativas para reducir la brecha digital entre la población senior.
El reto, lograr la accesibilidad universal y en igualdad de condiciones a la tecnología para dotar a nuestros mayores de la autonomía e independencia que necesitan para envejecer de forma saludable y sin limitaciones.