Esta semana, como cada segundo martes de octubre desde 2009, se celebró el Día Internacional de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia y una pionera del concepto de inteligencia artificial. Ada, fue una mujer adelantada a su tiempo, con una gran creatividad y que dedicó su vida a su pasión, las matemáticas, lo que la ha llevado a convertirse, con el paso de los años, en un símbolo de la inclusión de las mujeres en las vocaciones STEM.
Hija del reconocido poeta Lord Byron y de la adinerada baronesa Annabella Milbanke, recibió desde muy joven una intensa y sólida formación en matemáticas y ciencia por insistencia de su madre, también matemática y escritora, y un hecho fuera de lo convencional en el siglo XIX, en la que la formación solo estaba reservada a los varones de clase alta. Su objetivo, además de dotar a Ada de una educación tan solvente como la que ella había recibido de niña, fue eliminar cualquier vestigio de la herencia y excentricidad poética de Byron, del que se separó al poco tiempo de nacer Ada.
Lovelace tuvo grandes maestros, como como el matemático Augustus De Morgan o la astrónoma escocesa Mary Somerville, quien se convirtió en su modelo y mentora. Su elevado estatus social le permitió relacionarse además con prestigiosos científicos, como Andrew Crosse, David Brewster y Michael Faraday o escritores como Charles Dickens. También viajó junto a su madre, interesada en estimular el interés de Ada por la ciencia, a las regiones más industrializadas de Inglaterra, donde puedo conocer las máquinas más novedosas de la época, como el «telar de Jacquard», que utilizaba para funcionar tarjetas perforadas.
En 1835 se casó con el barón William King, estudiante de ciencias, que posteriormente se convirtió en conde de Lovelace, y con el que tuvo 3 hijos.
Su aportación a la programación
Ada Lovelace fue reconocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica del matemático Charles Babbage. De hecho, fue la única en ver su potencial. Predijo la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, intuyendo que podrían procesar cualquier cosa que pudiese expresarse mediante símbolos, como la palabra o la música.
Gracias a su gran creatividad y visión de futuro, Ada desarrolló varios conceptos hoy considerados como visionarios, como algoritmo informático, bucle, subrutina o maquina universal.
Con la celebración del Día Internacional de Ada Lovelace se pretende visibilizar los logros de todas aquellas mujeres que se han dedicado y dedican a la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), rompiendo así las barreras del acceso, tan necesario, de la mujer al mundo de la tecnología y la ciencia. Un objetivo con el que en SIVSA estamos firmemente comprometidos.