Tracy es una nueva plataforma blockchain de trazabilidad que permite realizar en tiempo real el seguimiento completo del ciclo de vida de un producto o servicio, desde el origen hasta la comercialización, de forma segura, descentralizada y compartida entre todos los operadores de una cadena de valor.
El sistema registra desde el inicio toda la información sobre el producto y sus cambios de estado como composición, color, características técnicas o posición GPS, en un registro inmutable y totalmente transparente. Se aplica el concepto de tokenización, mediante la emisión de un token en la red blockchain que representa digitalmente al producto, es su gemelo digital.
Aplicable en cualquier sector empresarial y para trazar todo tipo de productos o servicios – materias primas, contratos, transacciones comerciales, procesos productivos, etc. – permite además a proveedores, transformadores, certificadores, plataformas y distribuidores, operadores logísticos y clientes finales, es decir, a todos los todos los operadores presentes en la cadena de valor, conectarse entre sí en una red privada y con total confidencialidad, siguiendo un modelo de confianza distribuida, en la que desaparecen los intermediarios o una autoridad central.
Las posibles aplicaciones de Tracy son infinitas. La plataforma puede ser utilizada desde para el control de stocks y de certificaciones de origen y calidad hasta el seguimiento logístico geolocalizado y multi modal en tiempo real, y permite definir el catálogo de referencias, los procesos de fabricación o modelar los atributos de los artículos a trazar.
Transparencia, confianza y seguridad, entre sus grandes ventajas
Entre sus grandes ventajas están la transparencia y confianza que ofrece a los consumidores, pues todas las operaciones están firmadas con certificado digital y su trazabilidad es imposible de alterar o falsificar. Además, las operaciones quedan también certificadas en una red blockchain pública, lo que ofrece total fiabilidad en la información. De hecho, cada producto final está asociado a un código QR con el que el cliente final u el operador de la cadena de valor puede obtener un informe completo de trazabilidad.