La pandemia ha acelerado muchos procesos de transformación digital, poniendo en evidencia la necesidad de adaptación de muchas organizaciones a una nueva era tecnológica. La tecnología ha demostrado en 2020 ser un elemento clave para mantener la normalidad, y muchas empresas se han visto forzadas a aplicar sistemas que permitan el teletrabajo o incluso acelerar su transformación hacia el ecommerce. Este impulso a la digitalización no cesará en 2021 y ya se conocen las tendencias que serán clave a la hora de aumentar la productividad empresarial en la era post COVID.
Según la consultora Gartner serán 9 las principales tendencias tecnológicas que afectarán a las empresas en 2021. Estos cambios estarán dirigidos a poner el centro en las personas y a salvar las distancias a la hora de permitir un suministro sólido y desarrollar la actividad empresarial, algo clave en un momento de crisis sanitaria como el actual.
- Internet de los comportamientos (IoB): las tecnologías capaces de recoger y utilizar datos derivados del comportamiento cotidiano de los usuarios ya han sido tendencia en 2020 y lo continuarán siendo en 2021, de hecho, según Gartner, se espera que en sólo 2 años la IoB rastree individualmente las actividades individuales del 40% de las personas. El internet de los comportamientos combina tecnologías ya existentes enfocadas directamente al individuo como el reconocimiento facial, el rastreo de ubicación o la medición de indicadores de salud.
- Experiencia total: con este concepto se hace referencia a la combinación de las experiencias del cliente, del empleado y del usuario para transformar el resultado comercial. A través de esta acción se busca mejorar la experiencia global, teniendo en cuenta desde el diseño de la tecnología hasta su utilización por parte de los usuarios.
- Computación que mejora la privacidad: en consonancia con el auge de conceptos más invasivos como el IoB, este año serán clave aquellas tecnologías que mantengan la privacidad y confidencialidad de los datos mientras se utilizan. Cifrados de datos, algoritmos… según Gartner esta tendencia “permite a las organizaciones colaborar en la investigación de forma segura en todas las regiones y con la competencia sin sacrificar la confidencialidad”.
- Malla de ciberseguridad: esta solución se presenta como una opción de ciberseguridad más modular y receptiva, ya que permite definir el perímetro de seguridad en torno a la identidad de una persona o cosa.
- Nube distribuida: El futuro de la nube viene marcado por esta tendencia. Se define como el lugar donde los servicios en la nube se distribuyen a ubicaciones físicas, sin que el gobierno, la operación o la evolución dejen de ser responsabilidad del proveedor de la nube pública. Este cambio de paradigma permitirá a las organizaciones mayor cercanía con ciertos servicios, reduciendo costes de datos.
- Hiperautomatización: En 2021 la hiperautomatización, la tendencia a automatizar al máximo el funcionamiento de cualquier organización, cogerá más fuerza que nunca debido a la insólita situación derivada por la pandemia. Este concepto tiene por objetivo acelerar procesos al tiempo que se reducen costes y errores.
- Operaciones “anywhere”: Gartner marca esta tendencia como clave para la supervivencia de muchas empresas a la crisis generada por la COVID. Para llevar a cabo estas operaciones en remoto es necesario un modelo que permita acceder, entregar y habilitar negocios en cualquier lugar, independientemente de dónde operen sus clientes, empleados o socios comerciales.
- Negocio inteligente componible: las empresas componibles son aquellas que pueden adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de su entorno. Un gran ejemplo es la capacidad que tuvieron muchas empresas en 2020 de acelerar su estrategia comercial digital, algo que seguirá ocurriendo durante el presente año.
- Ingeniería de IA: bajo este concepto se aúnan diversas disciplinas clave para gestionar la Inteligencia Artificial de forma efectiva y proporcionar la mejor forma de obtener valor con estas técnicas. Esta tendencia, muy ligada a las anteriores, resulta clave para la adaptación de múltiples sectores al contexto de crisis sanitaria.