Catorce lonjas gallegas funcionan ya a pleno rendimiento con la nueva plataforma de subasta y comercialización que hemos desarrollado en el marco de la iniciativa Primare Lonxas 4.0, impulsada por la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia, en colaboración con la Consellería do Mar y la de Medio Rural, y cuyo objetivo es digitalizar y modernizar la gestión de un total de 35 lonjas del litoral.
Concretamente, se trata de ocho lonjas de la provincia de A Coruña – Ferrol, Fisterra, Camariñas, Cariño, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Mugardos y Barallobre-, y de seis de la de Pontevedra – Aldán, A Guarda, Baiona y Vilaxoán, Vilaboa y Arcade, cuya digitalización se ha completado a lo largo de 2019.
Con la implantación de esta nueva solución de comercialización, y a través del tratamiento inteligente de los datos, las lonjas obtienen de forma automática información de la identificación, clasificación y pesaje de las capturas descargadas en la lonja para su subasta en las distintas modalidades, así como la posibilidad de emitir los documentos relacionados con la comercialización de los productos.
Con esta nueva solución se optimiza también los procesos de subasta, que se pueden desarrollar desde el smartphone, abriendo así nuevas posibilidades como la de pujar en diferentes subastas de forma simultánea y de manera presencial o sin la necesidad desplazarse.
Desde el arranque de esta nueva solución, ya se han gestionado en la plataforma más de 38.000 lotes, que han supuesto más de 1.330 toneladas de productos del mar por un importe de venta superior a los 3,3 millones de euros.
Para SIVSA es un orgullo participar en la modernización tecnológica de las lonjas gallegas, aportando nuestro expertise y especialización en el sector del mar a este proyecto, con el que se pretende mantener a Galicia como un referente tecnológico el sector pesquero.
Puedes consultar las noticias publicadas sobre el tema, aquí: