La llegada de la tecnología 5G permitirá avanzar en la transformación digital del sector de la salud y caminar hacia la implantación del modelo de medicina 4P (Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa), gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el IoT o el cloud en su máxima capacidad y extrayendo todo su potencial innovador.
Esta es una de las principales conclusiones del reciente informe “5G in healthcare” de la consultora PwC, en el que se destaca también el gran valor de las funcionalidades del 5G para mejorar los elementos críticos de la atención médica y poner las bases de un nuevo ecosistema de salud más conectado, preciso, eficiente y rentable, capaz de satisfacer las demandas y necesidades de pacientes y profesionales sanitarios.
La baja latencia, las altas velocidades y la mejora del ancho de banda, junto a la posibilidad de aumentar el número de dispositivos conectados y la creación de redes privadas que presentan las comunicaciones 5G frente a su predecesora el 4G, permitirán importantes avances en áreas como la telemedicina, la cirugía remota, la transferencia de grandes archivos médicos, la monitorización de signos vitales en tiempo real o la formación a distancia.
En este contexto, será de vital importancia definir una estrategia de ciberseguridad y privacidad robusta, basada en un enfoque de confianza cero, encriptación universal y orquestación por IA, para garantizar la seguridad de la red y la confidencialidad de los datos, en un sector donde son un factor crítico y altamente sensible.
¿Cómo será el nuevo ecosistema de salud proyectado por el 5G?
- Predictivo: la posibilidad de combinar factores sociales y estilos de comportamiento con un flujo constante de información médica, permitirá mejorar la predicción diagnóstica. Además, será posible adoptar mejoraras operativas gracias a la monitorización del equipamiento sanitario.
- Preventivo: la mejora de la predicción diagnóstica permitirá también aumentar la capacidad para adoptar medidas preventivas.
- Personalizado: la suma de la vigilancia constante de la salud en tiempo real a través de 5G posibilitará la personalización de las experiencias e intervenciones sanitarias.
- Participativo: permitirá que los usuarios se conviertan en consumidores de atención sanitaria menos pasivos y más comprometidos en la conducción de sus propios resultados.