Introducción
El módulo de «Control de Infecciones Nosocomiales” basa las búsquedas que realiza en “sospechas” sobre la información generada en otros módulos del HOSIX-V. Concretamente realiza el cruce de información que emana de la codificación de procedimientos de tipo invasivo y la administración de antibióticos con uso profiláctico.
La asistencia que proporcionan las organizaciones sanitarias consiste esencialmente en tratar de alcanzar la curación o paliar las dolencias y los problemas de sus pacientes. La creciente complejidad de los sistemas sanitarios puede favorecer la proliferación de errores y acontecimientos adversos. El módulo de Control de Infecciones Nosocomiales le permitirá, no solo detectar los casos que se hayan producido en su entorno sanitario, sino también, adelantarse a ellos.
En cuanto a los destinatarios de este módulo, no se necesitan conocimientos previos de informática, ya que permite a los usuarios desarrollar su trabajo diario de forma fácil y eficiente; ya se trate de personal administrativo que registra y actualiza la información, o de personal sanitario que participa en el proceso
Por último, destacar la integración de este módulo con el resto de los módulos integrantes del Hosix .Net, a los que les proporciona información que facilita la optimización de los recursos y una mejor atención al paciente.
Características
- El sistema se autoalimenta a partir de los datos generados por las aplicaciones de su entorno (hospitalización, quirófanos, enfermería, laboratorios, farmacia).
- Seguimiento de los casos de infección tanto de pacientes ingresados, como de pacientes intervenidos en quirófanos.
- Definición de los parámetros siguientes, para posteriores controles de la aplicación: sitios primarios, sitios secundarios, gérmenes, orígenes y métodos de detección.
- Integración con la codificación de procedimientos.
- Obtención de estadísticas generales del tipo: tasa de infección global, tasa de componente quirúrgico, tasa de utilización de antibióticos, tasa de componente crítico.